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Supervisores de Centroamérica deben aprender del colombiano en digitalización

Bac Credomatic

Bac Credomatic, el brazo en Centroamérica del Grupo Aval, es líder en activos en su región

Mario Chaves Restrepo

Bac Credomatic está en medio de un gran proceso de transformación digital, motivado por el hecho de que 70% de sus clientes y 75% de sus empleados son milenials. Rodolfo Tabash, su presidente, explicó a LR cómo el banco, que es el brazo centroamericano del Grupo Aval y que representa 30% de los activos del conglomerado, ha logrado que uno de cada tres de sus clientes sea digital. Sin embargo, dijo que en los mercados en que trabajan las entidades de vigilancia podrían aprender de la Superintendencia Financiera en términos de digitalización y apertura.

¿Cómo trabajan ustedes en temas digitales?
Bac Credomatic es el líder centroamericano en activos, pero más allá de eso, tenemos en el ADN crecimiento e innovación. En Bac, 70% de nuestros clientes son milenials, así como 75% de nuestros empleados. Una de las barreras que teníamos era que nuestros propios empleados no conocían los nuevos productos. Hace tres años, de todos los productos que lanzábamos, nuestros empleados solo usaban 50%. ¿Qué tan digitales eran nuestros empleados? 50%. Llamo digital a una persona que entre y tenga una transacción en el último mes. A cierre de marzo, ya 95% son digitales; por lo que ahora es más fácil la cuestión.

¿Qué tan digitales son sus clientes?
Uno de cada tres es digital. De esos, dos de cada tres usan las plataformas móviles. Estamos lanzando una plataforma móvil nueva, somos el primer banco en Centroamérica en el que se puede pagar con el celular, y estamos en el último trimestre sacando un servicio de retiros en un cajero sin tarjeta. Ya el año pasado pudimos colocar 200.000 productos de manera digital.

Otro ejemplo es que, en cobro de moras tempranas, automáticamente le manda un WhatsApp o un email, en vez de estar llamando. Ya 40% de los cobros de moras tempranas es digital. Eso ayuda a tener una mejor relación con el cliente.

¿Qué tan fuerte es la competencia digital en Centroamérica?
Somos un mismo equipo de trabajo con Aval y la estrategia es estar enfocados en la digitalización. La competencia que vemos es muy similar, pero no tan fuerte como en Colombia, aunque cabe recordar que 30% de los activos del sistema financiero centroamericano es de bancos colombianos.

Buscamos poder brindarle al cliente lo que llamamos un abanico en entretenimiento, parecido a lo que hace Aval con el tema de conciertos; y trabajamos con fintechs para poner al cliente en el centro.

¿La relación con las fintech es de competencia o de alianza?
Hoy en día es más de alianza. En el caso nuestro, en el tema de incubación, tenemos más de 100 equipos ágiles, con más de 400 desarrolladores.

¿Cómo enfrentan el reto de los Google y Facebook en la banca?
Hoy, trabajamos en alianzas. Tenemos la ventaja de que Centroamérica es una gran región, pero son seis países, seis reguladores, seis mundos. Entonces ellos nos ven como aliados.

¿Cómo los ha tocado la ley de conglomerados financieros?
El Grupo Bac Credomatic tiene presencia en todos los seis países, tenemos nuestra holding en Panamá y somos regulados por todas esas entidades y también por el regulador colombiano desde hace 10 años.

¿Qué podría aprender la Superintendencia de su experiencia Centroamérica?
Los supervisores centroamericanos deberían aprender del colombiano en temas de digitalización y apertura. Digamos, aquí ya se puede abrir una cuenta sin ir a una sucursal. Allá, en algunos países, usted digitaliza todo e igual le toca ir a firmar.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CastroDirector de Ventas Región Andina y Centroamérica de VeriTran

    “Vemos al Gobierno generando iniciativas y políticas para fomentar que los bancos implementen cada día más temas de soluciones digitales. Cada vez son menos las legislaciones para la banca digital”.

El colegio de supervisores es un éxito, porque traslada mejores prácticas colombianas a Centroamérica y viceversa.

¿Cómo los afectan los temas políticos centroamericanos?
Eso es Centroamérica. Como le digo a los banqueros de inversión, para estar en Centroamérica, hay que entender la historia de la región. Tenemos más de 50 años en la región, y hemos sobrevivido a todos los ciclos de Centroamérica. Es un tema de conocer el mercado y hablo por los resultados de Bac: fuimos el grupo financiero que más creció en Centroamérica, con el nivel de mora más bajo.

¿Hay intención de hacer la marca Aval más preponderante en BAC?
Cada vez se ve más Bac Credomatic Grupo Aval; pero siempre dejando claro que nuestra marca tiene mucha fuerza.

¿Cómo trabajan en educación financiera?
Una de nuestras estrategias se llama cliente con sostenibilidad. Nuestros principios allí son la educación financiera y la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, manejamos cerca de 30% de los pagos de planilla y tenemos todo un plan de educación financiera para esos clientes. Cada que tenemos un empleador nuevo lo capacitamos en flujo de caja y nivel de endeudamiento.

En dos de los países hemos logrado alianzas con el Ministerio de Educación, que al final es un beneficio para todo el país, logramos incluir una materia en primaria de educación financiera.

Después, en la pequeña y mediana empresa, tenemos seminarios en toda la región en los que capacitamos a los empresarios en manejo de estados financieros, de flujos, en pago de impuestos. Eso ayuda a ir aumentando la inclusión financiera.

¿Cuánto invierten en tecnología?
Al año son unos US$150 millones, eso representa 18% del Opex, que es un indicador top a nivel mundial.

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