Sura, Celsia y Cemargos, las que tienen mayor presencia en inversión de AFPs

Conozca dónde invierten los fondos de pensiones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) tienen en los títulos, valores o participaciones de emisores nacionales uno de sus destinos de inversión preferidos. Compañías tan grandes como el Grupo Sura, Celsia, Grupo Argos, Bancolombia o Almacenes Éxito, cuentan en sus finanzas con inversión de las AFP, por lo que gran parte del dinero de los colombianos está invertido en firmas con finanzas sólidas.

Precisamente el Grupo Sura con 26% de su porcentaje propiedad de administradoras de pensiones, es la compañía perteneciente a la BVC que mayor participación de inversión de estos fondos tiene, equivalente a $4,5 billones.

A esta le siguen Celsia con una participación de 25,9% equivalente a $1,3 billones y Cementos Argos con participación de 25,5% que significan $2,8 billones.

De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera de Colombia, actualizada a abril de 2018, Old Mutual Pensionar es la AFP que tiene un mayor porcentaje de su portafolio de inversión en títulos, valores o participaciones de emisores nacionales con 66,3% del total de sus inversiones.

Colfondos S.A. le sigue, ocupando el segundo lugar con un total de 60,1% de su portafolio invertido en emisores locales.

Los otros que aparecen en el registro de la Superfinanciera son Protección S.A. con 59,5% de su inversión en nacionales, y Old Mutual Plan Alternativo con 58,0%. La que tiene una menor inversión entre los registrados es Porvenir, que de todas maneras invierte más de la mitad de su portafolio en emisores locales con 57,8% del total.

Andrés Moreno, analista financiero, señala que “al menos $30 billones tenemos los colombianos invertidos en estas compañías”. El analista señala que los fondos “están intentado que las personas se incentiven más por saber en dónde está su inversión. Estos tienen varios tipos de portafolio como conservador, moderado o agresivo y están en esa campaña para que la gente sepa en qué tipo de portafolio invierten para que se puedan pasar a otro que probablemente le genere más rentabilidad, con lo que también ganan los fondos”.

El analista resalta que las AFP “son jugadores muy importantes en el mercado de capitales porque mucha de la deuda interna la comprar ellos”.
Moreno resaltó que, debido a lo anterior, “los nuevos aportantes no pueden subsidiar a la gente que se está pensionando ya que la expectativa de vida cada vez es más alta y el número de jóvenes y la población adulta crece más”.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Inversión - Inversiones para el 2018