Sura y Seguros Bolívar son las marcas líderes entre las aseguradoras
lunes, 2 de octubre de 2017
Solo 24% de los consultados por brandstrat tiene contratada una póliza.
Mario Chaves Restrepo
La semana pasada, un informe de la consultora BrandStrat mostró que el mercado de las aseguradoras tiene un potencial de crecimiento enorme, ya que solo 24% de las personas consultadas en campo para la investigación dijo tener contratada una póliza de seguros.
En ese mercado, que a julio había movido unos $14 billones en primas emitidas, según datos de la Superintendencia Financiera, Suramericana y Seguros Bolívar fueron las marcas con mejor percepción por parte de los usuarios.
Para llegar a esa conclusión, BrandStrat hizo 1.006 encuestas (496 hombres y 510 mujeres), en personas entre los 18 y los 70 años, del estrato 1 al 6 en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales. El estudio se realizó con encuentros personales, con cuestionarios estructurados (5% preguntas abiertas), que tuvieron una duración cercana a los 30 minutos.
Lo primero que resalta el informe es que Sura es la marca que más conocen los consumidores, con 79% de reconocimiento; seguida de Seguros Bolívar, con 50%; Seguros del Estado y Mapfre, con 30%; Axa Colpatria, con 28%; Allianz, con 26%; Colmena Seguros, con 19%; Previsora, con 19%; Positiva, con 17%; y Aseguradora Solidaria de Colombia, con 13%.
Al preguntar a los consumidores cuál es la marca que les ofrece más confianza, el primer lugar fue nuevamente para Sura, con una puntuación de 7,6 sobre 10; el segundo fue para Liberty, con una puntuación de 7,5; y el podio lo cerró Seguros Bolívar, con 7,4. En este ítem, solo la Aseguradora Solidaria de Colombia obtuvo una calificación inferior a los 6,5 puntos.
Cuando se consultó a los encuestados por la percepción de la calidad de la aseguradora, otra vez fue Sura la que consiguió el liderato, con un puntaje de 8; seguida de Seguros Bolívar y Allianz, con 7,7; y después de esta se ubicó
Seguros del Estado, al lograr 7,6. En los resultados de esta pregunta, ninguna compañía obtuvo menos de 6,5, pero la más baja volvió a ser la Aseguradora Solidaria de Colombia, con 6,9.
El tercer asunto sobre el que preguntaron fue por la percepción de precios. En este tema, Sura obtuvo la máxima calificación de la encuesta, con 7,9. De nuevo, Seguros Bolívar tuvo el segundo lugar, con 7,7; y el tercero, con 7,6, fue compartido por Seguros del Estado y Positiva.
Al juntar los resultados, los investigadores de BrandStrat concluyeron que “Sura y Seguros Bolívar se mantienen como marcas líderes en seguros, gracias al mayor valor percibido por el consumidor, y resultan ser las que más se contemplan en el mercado por ser las que tienen tradición y respaldo”.
Igualmente, destacaron que Liberty, Seguros del Estado y Allianz alcanzaron a clasificar en el promedio del mercado, “siendo percibidas con un alto valor de calidad y confianza a un precio justo”, y llamaron la atención por la baja percepción de Previsora y Positiva dentro del mercado de los seguros.