Seguros

Suramericana y Seguros de Vida Alfa emiten 53% de las pólizas de vida del mercado local

Entre las dos aseguradoras alcanzaron $3,8 billones en primas generadas a junio

Andrés Venegas Loaiza

Los seguros de vida lograron un mejor resultado en el primer semestre de este año, en comparación con 2018. Las aseguradoras de este segmento registraron primas acumuladas por $7,3 billones que representan un alza de 7,1% anual.

Suramericana y Seguros de Vida Alfa continúan como las firmas más fuertes en el negocio de vida, pues entre las dos alcanzaron 53,8% del total de pólizas emitidas en el mercado, al sumar $2,1 billones y $1,7 billones a junio de 2019, respectivamente,

La aseguradora líder también fue la que tuvo un mayor crecimiento, con una variación de 65,9%, pues hace un año las pólizas sumaron $1,2 billones.

Juan David Escobar, CEO de Seguros Sura, dijo que la participación de la compañía llega hasta 59% del mercado en pólizas de salud, y calcula que su porción del mercado de seguros para automóviles es 27%. El directivo comentó que el plan del grupo es seguir creciendo en seguros, sin embargo, el alto porcentaje de participación no permite que realicen fusiones y adquisiciones, por lo que “el otro camino que nos queda para crecer es el camino orgánico, y en eso estamos trabajando porque ahí no hay límites”.

Por otro lado, y pese a que el negocio de vida de Alfa permanece en la cima del sector, su crecimiento anual fue tímido. Si se comparan las primas emitidas el alza fue de apenas 3,6%.

Estas cifras surgen del informe de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera, en el cual se resalta que los resultados de los seguros de vida explicaron la tendencia positiva en el sector, principalmente por el comportamiento de ramos como riesgos laborales, que aportó 25,6% de la producción; vida grupo, con 24,5%; y pensiones Ley 100, con 11,6% de este total.

La jefe subregional del equipo de seguros de Fitch Ratings, Milena Carrizosa, explicó que en las compañías de vida del país “existe una tendencia al alza debido a los ajustes continuos de las reservas de rentas vitalicias por el aumento de la inflación y el salario mínimo”.

En un informe desarrollado por la calificadora se explicó que los productos de vida deudor, incendio y terremoto se han beneficiado del buen comportamiento del crédito de consumo, que a junio de 2019 subió 11% y del hipotecario (10%).

LOS CONTRASTES

  • Milena CarrizosaJefe subregional de seguros de Fitch

    “En las compañías de vida existe una tendencia al alza debido a los ajustes continuos de las reservas de rentas vitalicias por el aumento de la inflación y el salario mínimo”.

Sobre este punto, Wilson Triana, consultor de banca y seguros, resaltó que “es importante que se tenga en cuenta el impacto de los bancos en esta industria”, pues, cuando se adquieren más productos de crédito de consumo, con ellos aumenta la adquisición de seguros de vida.

De acuerdo con el experto, cerca de 30% de los ingresos de algunos bancos ligados a aseguradoras provienen de este último negocio, como sería el caso de Scotiabank Colpatria, “un porcentaje que es similar en otras firmas”, dijo Triana.

Las firmas con un mejor resultado en primas en la primera mitad del año

Entre las compañías del segmento de vida que más han aumentado sus primas en el primer semestre del año están Suramericana, al ganar 65,9% más, Seguros Global, con primas 51,03% mayores y Seguros Aurora, con una variación de 32,4%. En cuanto al segmento de seguros generales, las firmas que más han mejorado sus ganancias son: Coface Colombia, con un crecimiento de 66%, Zurich, con un alza de 58,6% y HDI Seguros, con 21,1%.

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