Surtigas alista emisión de bonos hasta por $200.000 millones

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Fitch Ratings Colombia S.A. asignó la calificación AAA, con perspectiva estable, a Surtigas S.A. E.S.P. Esta empresa, dedicada durante 32 años a la distribución y comercialización de gas natural en Colombia, hará próximamente una emisión de bonos ordinarios por el orden de los $200.000 millones.

Así lo dio a conocer el gerente general de la compañía, Magín Ortiga Pareja, en entrevista con LR, quien además habló sobre los retos y nuevas inversiones de la empresa para este año.

¿Cuáles fueron los principales méritos de la compañía para obtener esta calificación?
Lo primordial es el hecho de contar con un buen sistema financiero, además de la creación de unos estándares muy estrictos de cumplimiento en el tema de liquidez y solvencia económica, lo anterior siempre orientados a que la comunidad tenga un mejor futuro.

Estos proyectos que estamos desarrollando sirvieron para que Fitch considerara nuestra próxima emisión de bonos, que será por $200.000 millones, cumple todos los requisitos y por eso nos asignaron la calificación AAA.

¿Cuál es ahora el reto para Surtigas?
Este es un compromiso tanto para nuestros usuarios, como para la comunidad, hablando en temas de Responsabilidad Social. Queremos que todas estas perspectivas de crecimiento y las proyecciones del número de usuarios se sigan dando, y sigamos expandiendo el servicio de gas natural. En este momento estamos trabajando en llevar el servicio a nuevos municipios, como: Arboletes y el Urabá antioqueño.

Actualmente contamos con 530.000 usuarios y la meta para 2012 es llegar a 38.000 nuevos usuarios, para lo que invertiremos alrededor de $40.000 millones.

¿En qué se soportó la calificación otorgada?
Básicamente en la posición competitiva de Surtigas en su área de influencia, en la naturaleza regulada del negocio de distribución y comercialización de gas natural en 5 departamentos del país (Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena) y en un desempeño financiero satisfactorio. Además la calificación incorpora la perspectiva de que la empresa culmine con éxitos sus proyectos de expansión en nuevos mercados, proyectos que contribuirán a la ampliación de su base de ingresos regulados.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento en el mediano plazo?
Surtigas cuenta con una posición competitiva fuerte en su área de influencia. Recientemente, la compañía ha venido realizando una exitosa gestión en la aprobación de tarifas para la distribución y comercialización de gas natural en nuevas zonas, con lo cual busca incorporar más usuarios regulados y robustecer su participación en estos departamentos.

En 2011 la empresa llevó a cabo la conexión de 32.816 viviendas y, de acuerdo a sus planes de expansión, se espera incorporar durante los próximos tres años a más de 110 mil nuevos usuarios en su zona de influencia, a través de la prestación del servicio de gas natural.

La empresa debe tener un mayor apalancamiento
Surtigas presenta un nivel de apalancamiento moderado y estable. Por lo que en un largo plazo es de esperarse que, con la incorporación de nuevos usuarios regulados, la generación operativa se robustezca de manera que esté en capacidad de absorber un mayor monto de deuda, sin que con ello se deterioren sus métricas crediticias, con lo cual el apalancamiento de la empresa deberá rondar las 2,5 veces en los próximos años. Además la calificación otorgada considera un bajo nivel de exposición a riesgos regulatorios, así como el creciente tamaño del negocio de financiación no bancaria relativamente a su patrimonio y la forma conservadora en que se ha venido realizando.

TEMAS


Bonos