Tablemac logró la mayor valorización de la jornada e impulsó los índices bursátiles

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El optimismo fue la constante en la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo principal índice, el Igbc, logró un repunte de 1,35% a 14.588,05 puntos, luego de varios días de descenso.

El Colcap también cerró al alza en un 1,01% a 1.732,77 unidades, Col20 lo hizo en un 1,50% a 1.437,40 puntos. En cuanto a los títulos con mayores valorizaciones, según los datos de cierre la acción de la compañía de maderas Tablemac logró la mayor valorización en 7,84% a $11.

Para el analista de Alianza Valores Santiago Melo, 'en términos generales lo que más significó fue el comportamiento de Tablemac con un volumen importante de negociación llegando a los $12.229,69 millones'.

Este comportamiento es explicado, según Melo por el negocio con la compañía brasilera Duratex lo que condujo a tener esta valorización.

Otro de los aspectos para tener un jornada positiva fue el comportamiento de las acciones petroleras, todas sin excepción cerraron al alza debido a la corrección en los precios del petróleo el día de lunes, impacto que se vio ayer. También hubo un movimiento importante en cuanto a volúmenes negociados.

Según los datos, La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $86.999,38 millones, el título subió 1,5% a $5.410, la acción que más se desvalorizó fue la de Interbolsa con una caída de 2,93% a $2.320, seguida por ETB que bajó 1,78% a $442.

Estos movimientos son propios del mercado y no hicieron referencia a ningún fundamental, explicó el analista.

Según el informe de mercados de Interbolsa, 'luego de un inicio de semana positivo, los mercados bursátiles europeos sostienen las ganancias en la sesión, impulsados por las medidas que adoptaría el gobierno chino para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico en la segunda economía del mundo, donde se implementaría un agresivo plan de inversiones en infraestructura en la nación'.

En Estados Unidos, por el contrario, los futuros sobre los índices accionarios operaron levemente en terreno negativo, afectados por el recorte realizado por Fitch a la deuda japonesa y los anuncios de la Ocde, en los cuales estimó un debilitamiento mayor al inicialmente previsto en el crecimiento económico mundial.

De esta manera se espera que los mercados vuelvan a la calma después de una semana de incertidumbre mundial debido a los problemas económicos y políticos de la zona euro.

Para el día de hoy se esperan las conclusiones que se puedan tomar en las reuniones de los líderes de los países de la zona euro donde se va a discutir los temas de reforma y las posiciones frente a los acuerdos que se vienen diseñando para los próximos meses.

Esto será el determinante para la jornada de mañana de las soluciones que se proponga se podrá tener un mercado nuevamente con aversión al riesgo o un mercado más optimista que vuelva a ser más arriesgado.

TEMAS


Bolsas - Tablemac