Tarjeta prepago permite aumentar la bancarización

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_Una de las preocupaciones del mercado bancario en Colombia es el tener cada vez más personas con al menos un producto financiero. Sin embargo, el problema social de desigualdad hace que una gran parte de la población no cuente con recursos necesarios para guardarlos en una cuenta de ahorros.

Para dar solución a este problema Visa ofrece un producto que ayuda a la inclusión financiera, se trata de las Tarjetas Prepago que son usadas como medios de pago de subsidios a las personas más pobres. Salvador Pérez-Galindo director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Visa Inc. Región América Latina y Caribe explica de qué se trata el producto que funciona con éxito en otros países.

¿Cuál es el proyecto de Visa para mejorar la inclusión financiera?]
Para nosotros el poder dar acceso a la población a un medio de pago seguro y eficiente bien sea en una tarjeta crédito, debito o prepagada es el primer paso para la inclusión financiera y hay una oferta de productos dirigida a toda la pirámide poblacional. Nosotros estamos insistiendo en que se pueda dar esa oferta de producto de manera conjunta con nuestros bancos y los gobiernos que son indispensables para que esto suceda.

¿En qué consiste la Tarjeta Prepago Visa?
El tema clave es que estos productos no tengan el mismo tratamiento que una cuenta tradicional de ahorros o de depósito porque si es así, es una barrera de entrada porque el banco o la institución se ve obligada a cumplir con ciertos requisitos que hacen más difícil de implementar el proceso y eso va desde temas como emitir un estado de cuenta hasta la propia identificación del cliente. Se requiere un producto diferente al tradicional lo que nosotros proponemos es una cuenta simplificada que da acceso a fondos para ser utilizados en el punto de venta o para retiro en efectivo desde un cajero.

¿Hay algún avance en ese tema en Colombia?
Sí, en diciembre pasado se dio un decreto de parte del Ministerio de Hacienda introduciendo una figura de depósito electrónico y el concepto de Tarjeta Prepagada es un muy similar a ese, donde lo que se pretende es diferenciar el trato para poderle dar a la población de menores recursos la posibilidad de tener una relación bancaria y creemos que como Visa podemos ser un socio estratégico para los gobiernos.

¿Cómo ha sido la experiencia en otros países de la región?
Esto es un proceso en seis años de operación en República Dominicana hoy hay 850 mil familias que se benefician de este programa con la tarjeta y si lo multiplicamos por cuatro miembros de familia estamos hablando entre una tercera y una cuarta parte de la población de Dominicana que recibe recursos por este medio. También hay 4.500 comercios que no tenían ninguna relación bancaria hace seis años y hoy en día la tienen, así se genera un efecto de inclusión financiera por ambos lados y tercero a nivel de la gestión de recursos se empezó con un subsidio alimenticio y hoy en día hay nueve subsidios diferentes.

En Colombia, ¿cómo ven la posibilidad de repetir esta experiencia?
Creemos que un programa nacional tan importante como es Familias en Acción es un vehículo para poder avanzar en este proceso de inclusión financiera. En Colombia el tema ha sido para dar acceso a recursos en efectivo a la población, está faltando el componente de que sea utilizado el servicio solo para los subsidios y para eso se requiere tener a los socios indicados y el apoyo del gobierno para lograr algo más ambicioso. El éxito de este tipo de programas también depende de una campaña de educación financiera para el buen uso sino se perdería la esencia.

Corresponsales no bancarios, el éxito de la bancarización
Entre las estrategias utilizadas para mejorar la bancarización del país están los corresponsales no bancarios, en estos puntos alternativos de operaciones financieras, según informó Carlos Alberto Moya, director de la Banca de las Oportunidades, en toda la historia de este servicio se han realizado 98 millones de operaciones por un valor de $19 billones, en el último año fueron 43,5 millones de transacciones por $9 billones, lo que significa que en 2011 comenzó a tomar fuerza el programa. Estos resultados son muy satisfactorios ya que demuestra un avance en la población.

 

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