Tasa de cambio en los próximos meses estaría rondando los $2.810

Analistas esperan en la Encuesta de Opinión Financiera que la inflación se ubique en 3,23% para final de año.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según la más reciente encuesta de Opinión Financiera que entrega Fedesarrollo, a pesar de la volatilidad que pueda darse en el mercado, por los conflictos comerciales y geopolíticos, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $2.780-$2.850; con $2.810 como mediana.

Este precio está solo $52 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy, valor en el que se ha logrado mantener en las últimas jornadas. Adicionalmente, el precio solo sube $40 para la proyección para final de año ($2.850), donde 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $2.800 y $2.900.

En el documento, a pesar de la cercanía con las elecciones, las condiciones sociopolíticas, ya no son el factor más importante a la hora de invertir, como lo fue en marzo. La encuesta evidencia que en abril los factores externos pasaron a ser los más relevantes, siendo mencionados por 33,3% de los encuestados, con un incremento de 7,8 pps frente al mes pasado.

Específicamente sobre las preferencias de inversión explicaron que se incrementaron las preferencias por la deuda privada a una tasa fija y acciones locales. Esto después del impulso que han tenido especialmente los títulos del sector financiero en el Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia.

Sobre este indicador, se agregó que, en abril, 80,5% de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses; aumentando 12,4 pps frente a los resultados del mes pasado.

Finalmente, sobre los indicadores macro, la encuesta entregó que “en esta medición, los analistas consideran que la inflación en abril continuará reduciéndose y se ubicará en 3,00%. Las expectativas sobre inflación para el cierre del año se ajustaron a la baja, al pasar de 3,38% en marzo a 3,23% en este mes, con un rango entre 3,11% y 3,34%”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Tasa de cambio - Colcap - Bolsa de Valores de Colombia - Fedesarrollo