Tasa de cambio y baja de primas en Chile impactaron ganancias de Sura

También afectó no participar en licitación de negocio Previsional

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Pese a que Suramericana presentó en este primer semestre buenos resultados en los ingresos por ARL, que crecieron 17,5%, y evidenció un alza de 22,5% en las primas de salud, algunos eventos como la tasa de cambio y la falta de participación en la licitación del negocio previsional en Colombia hicieron que las ganancias del semestre cayeran 11% frente al mismo periodo del año anterior.

Sumado a esto, según el reporte que entregó la entidad a la Superfinanciera, también la caída en emisión de primas en Chile hizo que las ganancias de la filial del Grupo Sura alcanzaran $259.292 millones a junio de este año, frente a los $291.197 millones de 2017.

La tasa de cambio fue uno de los puntos principales que resaltó la entidad en estos resultados, pues la caída en la producción de primas emitidas, de 10,2%, también se generó por la fluctuación de la moneda argentina contra la moneda local. Como explicó Ricardo Giraldo, analista de renta variable de AdCap Securities, “las fluctuaciones en la tasa de cambio por las depreciaciones han afectado la utilidad de la compañía y han generado presiones que se cuantifican también en el segmento de la holding”.

Los ingresos por primas emitidas en el semestre cayeron 2,4% y en el trimestre 6,4%, sin embargo, la empresa explicó que sin la afectación de la licitación previsional esta cifra habría registrado un alza de 0,9% en el segundo trimestre.

Ahora, la empresa señaló que esto es compensado por un crecimiento de 17,5% en los ingresos de ARL, un crecimiento de 22,5% en las primas de la solución de Salud y de 16,8% en las primas de Vida. Acá, “el crecimiento de ARL se explica por mayores tasas de cotización, específicamente enfocados en empresas con clase de riesgo IV y V, y la producción de Vida Grupo que creció impulsada por el canal bancaseguros en Colombia”.

Analizando los resultados globales Giraldo agregó que “lo que afectó fuertemente a la aseguradora también se reflejó en la parte de otros ingresos que bajaron 43,2% y los impuestos a las ganancias, que a su vez se incrementaron 61,6%; ubicándose en $89.422 millones. Estos dos fueron los que, de primera impresión, llevaron a un deterioro en las ganancias. Sin embargo, trimestre a trimestre sí hay unas mejores en ese punto y es importante destacar la eficiencia de costos”.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo GiraldoAnalista de Renta Variable de AdCap Securities

    “Los efectos grandes se reflejaron en la parte de otros ingresos que bajaron 43,2% y los impuestos a las ganancias que se incrementaron 61,6%”.

Salud por su parte reportó una variación de 98,4% al obtener ganancias por $45.424, el cual se vio impulsado por “ el aumento del ingreso por prestación de servicios en 22,2%, por la mejora en el indicador de costos en 124 puntos básicos y por la adecuada gestión del gasto”.

TEMAS


Sura - Suramérica - Reportes financieros - Problemas financieros