Tasa de interés del Emisor aumentaría, según la encuesta de opinión financiera

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la reciente encuesta, 90,5% de los administradores opinó que la tasa de interés del Banco Central aumentará durante los próximos seis meses.

El restante 9,5% consideró que se mantendrá en su actual nivel. “Cuando se realiza el ejercicio de backward testing1 se observa que 81,6% de las veces los administradores anticiparon la variación en la tasa de intervención a seis meses vista”, asegura el informe que presenta los resultados de al Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 1 y el 15 de febrero de 2012.

De otra parte, 21,4% de los encuestados considera que la política monetaria es expansionista, 28,6% indica lo contrario y el restante 50% considera que es neutral. La porción de quienes consideran que la política monetaria es expansionista se redujo 9,5 puntos, misma reducción experimentada en el segmento de administradores que opina que la política monetaria es neutral. Así, quienes piensan que la política monetaria es contraccionista se incrementó 19,1 puntos al pasar 9,5% a 28,6%.

Así mismo, por séptimo mes consecutivo los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir. Al preguntar “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el 52,4% indicó los factores externos, 35,7% la política monetaria y 9,5% el crecimiento económico. Por segundo mes consecutivo disminuyó la preocupación por los factores externos.

TEMAS


Banco de la República