En agosto el sistema financiero hizo préstamos con tasa de interés promedio de 16,7%
viernes, 12 de septiembre de 2025
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Cibest, esta cifra representó +4 pb mensual y -136 pb anual
Durante agosto el sistema financiero hizo préstamos con una tasa de interés promedio de 16,7% en promedio. De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Cibest, esta cifra representó +4 pb mensual y -136 pb anual.
Por la modalidad comercial la tasa para agosto fue por 15%, en la división de consumo fue por 19,7%, de vivienda fue por 12,3% y de microcrédito fue por 40,6%. En la modalidad de CDT de 360 días fue por 9,5%, mientras que para 180 días fue de 9%.
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Cibest dijo que “durante lo corrido de 2025, las tasas de interés de mercado han mostrado una tendencia de relativa estabilidad, con leves presiones al alza”.
Agregó que este comportamiento se da en un contexto marcado por la “cautela” en las decisiones de política monetaria, que se mantiene en 9,25%, la persistente rigidez en la convergencia de la inflación y el incremento en la prima de riesgo soberano.
“Aunque la tasa promedio ponderada de colocación de recursos por parte de los establecimientos de crédito ha disminuido en 35 puntos básicos (pb), superando el ajuste de 25 pb en la tasa repo, algunas modalidades han registrado aumentos. Por ejemplo, la tasa para vivienda ha subido 44 pb, mientras que la destinada a la compra de vehículos ha aumentado 65 pb”, dijo la entidad.
La dirección anticipa que las tasas comerciales mantendrán su trayectoria estable, con eventuales repuntes al alza y estarían impulsados por los desafíos fiscales y la evolución cautelosa de la política monetaria.
Con relación a la evolución de los desembolsos del sistema financiero el monto total para agosto fue de $33,35 billones, el ticket promedio de $31 millones y el número de desembolsos para el mes fue por un millón.
Para la modalidad comercial el monto total fue por $21,72 billones, para consumo fue de $8,32 billones, de vivienda fue por $2,29 billones y para microcrédito fue por $920.000 millones.
La entidad explicó que “los desembolsos continúan recuperándose, apoyados por una mejora en la actividad económica y una reactivación del consumo de los hogares, especialmente en bienes durables y semidurables”.
De cara al cierre de 2025 esperan que los desembolsos mantengan su recuperación gradual, condicionada por el nivel de las tasas de interés y la dinámica de la demanda privada. “Este proceso continuaría acompañado por una flexibilización en los criterios de otorgamiento de crédito por parte del sistema financiero”, concluyó la dirección.