Tasa de usura en consumo llegó a 31,29% y afectará las tarjetas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera calculó que la tasa tope que regirá a partir del 1 de julio hasta el 30 de septiembre será de 31,29%, lo que significa un aumento de 51 puntos básicos frente a la del trimestre anterior.

El alza no es sorpresiva para el mercado ya que se esperaba que tuviera un ascenso. Según el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, el incremento de la tasa de usura impactará solo al crédito de tarjetas, los demás son menos afectados.

'El impacto de la usura se da de manera marginal, en realidad es el nuevo crédito el que tendrá que ajustarse a la tasa nueva', asegura Jalil. Quienes ya están pagando un préstamo con el sistema financiera los intereses están determinados al momento de adquirir la deuda por lo que un incremento no afectaría.

'El comportamiento de la tasa tiene que ver con la fórmula que se tiene para calcularla están componentes como el crédito de consumo, tarjeta de crédito y tesorería, si se sabe que las tarjetas de crédito está subiendo, pero el de tesorería no tanto entonces se puede saber que el incremento no sería tan alto', explica el especialista del Citibank.

Con el incremento es el consumidor el más afectado ya que sus próximos créditos deberá pagarlos a una tasa mayor. Si bien el tema de la tasa tope tendrá un efecto para el consumo, los expertos aseguran que en este momento la situación económica del país está siendo más preocupante que si se sube o no la tasa.

Según Jalil 'el factor más importante para el colombiano de a pie es la expectativa de la situación económica del país, y es por esto que va a haber una caída en la demanda de créditos no será tanto por las tasas sino por la expectativa'.

Por ahora el llamado de atención tanto del Gobierno como de las entidades crediticias se encamina a que los ciudadanos dejen de endeudarse ya que la cartera morosa es la que está creciendo y esto lo que significa es que quienes ya se endeudaron no están cumpliendo con los pagos.

'A los bancos se les ha venido deteriorando la cartera de tarjeta de crédito y una forma de contrarrestar este efecto será a través de un incremento de la tasa de interés', asegura el especialista en banca, Alfredo Barragán.

Además, explica que con seguridad el incremento de la tasa tope (usura) está afectando la carga financiera por intereses de los hogares.

En consecuencia la nueva tasa de usura que se traspasará a los créditos en los próximos meses tiene una tendencia alcista para el resto de año, a menos que la situación económica global cambien sino a los colombianos les será más costoso endeudarse.

Banrepublica sigue atento al crédito
En la pasada reunión del Banco de la República se llegó a la conclusión de que el crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. El del crédito a los hogares se ha moderado pero aún permanece alto, especialmente el de consumo. La cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva que volvió a aumentar en marzo y que se mantiene en niveles históricamente altos.