Tasa de usura para créditos de consumo ha bajado 278 puntos básicos en un año

Analizando el histórico de esta tasa entre abril y junio de 2017 el valor se ubicó en 33,50% y en este nuevo mes el tope será de 30,72%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Tras una caída de 50 puntos básicos en marzo con relación a febrero de la tasa de usura, que se ubicó en 31,02%, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que para abril esta misma referencia presentó una nueva reducción de 30 puntos básicos, quedando en 30,72%, el cual será el tope que podrán cobrar las entidades bancarias a las tarjetas de crédito.

Analizando el histórico de esta tasa entre abril y junio de 2017 el valor se ubicó en 33,50% y en este nuevo mes el tope será de 30,72% lo que significa una disminución de 278 puntos básicos en un año, lo que busca generar un impulso en el consumo de los hogares a través de estos créditos.

Teniendo en cuenta esta baja el comportamiento en estos meses se ajusta a lo que afirmaron el superintendente Jorge Castaño y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a inicio del año al manifestar que durante 2018 vendría disminuyendo el límite con el fin de aumentar el consumo de los hogares e impulsar el PIB de este año.

Teniendo en cuenta las tasas que manejan los bancos en el informe de la Superfinanciera, con corte a 23 de marzo, el Banco Bogotá será el único que deberá acomodar su tasa de usura que se ubica en 30,76%. A partir de ahí, a pesar de estar muy cerca, los bancos se ajustan con tasas de 30,27% en el caso de Bbva Colombia ; Colpatria con 30,14%; Finandina, 29,99%; Itaú, 29,96%; GNB Sudameris, con 29,53%; Banco Falabella, 29,52%, y Davivienda con 29,04%. En la lista queda Banco Av Villas, Banco Popular y Banco de Occidente como los más alejados del límite con 25,37%, 26,57% y 26,61% respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique RodríguezDirector de posgrados de la Facultad de Económicas Universidad Libre

    “Con esta disminución de la tasa de usura se pueden colocar más créditos, por lo que los usuarios van a tener la tranquilidad de que no les va a subir el crédito de sus tarjetas”.

Para el director si se siguen las proyecciones del ministro Cárdenas lo que se busca es incentivar para que a su vez el empresario produzca y esto se consuma y se den los recursos necesarios para sacar la oferta monetaria. La Superfinanciera además manifestó en el documento que para la modalidad de microcrédito la tasa de usura se ubicó en 55,28% efectivo anual con aumento de 11 puntos básicos, y el interés bancario corriente para esta misma modalidad en 36,85%.

Interés bancario corriente para consumo es 20,48%

En la certificación de la Superfinanciera también se dio a conocer que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario se ubicaría para este mes en 20,48% representando así una disminución de 20 puntos básicos en relación con el de marzo que se ubicó en 20,68%. Estos cambios nuevamente abren el debate que inició Santiago Castro, presidente de Asobancaria, al pedirle hace unos meses al Gobierno la eliminación de la usura con la creación de una comisión para realizar un análisis. Aunque varios analistas afirman que no será positivo para los perfiles de mayor riesgo.

TEMAS


Bancos - Créditos bancarios - tarjeta de crédito - Colpatria