Tasa de usura para créditos de consumo y ordinario subirá a 29,06% para el trimestre
martes, 31 de marzo de 2015
Angela María de La Rosa
La Superintendencia Financiera reportó que para el próximo trimestre, entre el primero de abril y el 30 de junio de este año, la tasa de usura se ubica en este porcentaje como ajuste del Interés Bancario Corriente. En la modalidad de crédito, este interés será de 19,37%, lo cual representa un aumento de 16 puntos básicos (0,16%) en relación con la anterior certificación (19,21%).
Para Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, este aumento en la tasa de usura resultará de poco impacto para el consumo en el país. “Es un aumento muy pequeño, aunque significa tasas más altas, el impacto es menor”. El analista agregó que esta subida “está capturando el incremento de las tasas de interés del Banco de la República del año pasado”.
A pesar de que el incremento es de solo 24 puntos básicos, el analista confirmó que la subida también puede representar que a futuro haya mayor rigidez para la entrega de créditos de consumo. “La prima de riesgo de Colombia también ha subido y está asociado a que la economía está creciendo menos y a que el Gobierno está recibiendo menos ingresos por cuenta del petróleo. Pero solo la tasa de usura no hace un cambio sustancial en el consumo”, dijo.
Con respecto al freno de la economía, Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, señaló que el nuevo dato de la tasa de usura es una muestra de que la economía tiene que “prestar bastante para lo que viene. Cuando se sube la usura se están deteniendo las actividades que se fondean con fuentes diferentes al sector bancario, como la economía informal del pequeño comerciante”.
El docente hace un llamado a los consumidores de tarjetas de crédito, pues este tipo de interés es base para dicho crédito.
La Superfinanciera recordó que ya había otras tasas que habían sido modificadas como la de microcrédito que está en 34,81% de interés corriente, con una tasa de usura de 52,22% y tiene una vigencia desde el 1 de octubre de 2014 hasta 30 de septiembre de 2015. También sigue vigente la tasa para el crédito de consumo de bajo monto que se ubica en 31,96%; y la de usura, 47,94%. Esta tasa estará hasta el 30 de septiembre.
Los CDT han subido 25 puntos
De acuerdo con un informe del Banco de la República, entre abril y agosto de 2014 se evidenció un incremento de 125 puntos en la tasa de interés de referencia en Colombia. Adicionalmente, las tasas de interés de captación de recursos de los Certificados de Depósito a Término (CDT) aumentaron 25 puntos entre los meses de abril y diciembre del año pasado y las de los créditos comerciales presentaron un ascenso de 58 puntos en ese mismo periodo.
“El hecho de que la tasa de los CDT se hayan incrementado en esos 25 puntos es de gran importancia porque existe una mayor demanda para conseguirlo. En termino de costo-oportunidad es mejor destinar el dinero a la compra de estos activos financieros que tenerlos en liquidez, además le quita cantidad de dinero a la economía y favorece la disminución de la tasa de interés y así controla la inflación”, indicó Diego Guevara, Phd de la U. Gran Colombia.
Los movimientos de las tasas del Emisor se traducen en mayores costos para las personas. “Estos incrementos de precios no son solo para los consumidores sino también para el sistema financiero. Lo que se busca con los movimientos de estas tasas es frenar las presiones inflacionarias y la manera de hacerlo es reducir la demanda interna”, explicó Munir Jalil, economista jefe de Citibank.
El documento señala que las tasas de interés de los préstamos de consumo descendieron 49 puntos y las de vivienda permanecieron estables. Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, afirmó que con este incremento se estimula el ahorro, pues aseguró que el objetivo del Banco de la República es que las personas consuman menos.
Ahora bien, según el informe, tanto los créditos otorgados a las empresas como los hipotecarios mostraron una importante aceleración en la primera mitad de 2014. En este sentido, el otorgado a las compañías se expandió 13,6% en diciembre de 2014, después de crecer a tasas promedio de 16,1% en el segundo trimestre del año.
“El año anterior se estaba atravesando por una coyuntura económica bastante fuerte y se sabía que iban a venir presiones inflacionarias, por lo que el Banco Central está actuando de la mejor manera para evitar que la inflación se acelere más”, agregó Jalil.
De otra parte, el documento señala que la cartera hipotecaria mostró una reducción de su ritmo de expansión de 17,1%, que evidenciaba en el segundo trimestre del año, a 15,3% en los últimos tres meses de 2014.
Según el Banco de la República lo anterior es un reflejo del incremento de las tasas de interés de referencia y su transmisión a las del mercado, pues en relación con la cartera de consumo, y al comparar con los otros tipos de crédito, la variación porcentual se estabilizó entre abril y septiembre de 2014, ubicándose en un promedio de 11,8% y mostrando una aceleración en el último trimestre del año al presentar un crecimiento, en promedio, de 12,8%.
“Al subir las tasas de interés se cuenta con la oportunidad de que entren capitales extranjeros. Se da facilidad para utilizar activos y tener una mejor rentabilidad”, indicó Guevara.
Situación del sistema financiero
Según el informe, en 2014 en el mercado de crédito tuvo un aumento en los indicadores de mora. Para el Banco Central las provisiones se mantuvieron para poder cubrir la totalidad de la cartera vencida. En este sentido, el saldo de la cartera bruta del sistema al finalizar el año presentó una variación anual de 12,3% y evidenció un crecimiento importante hasta llegar a los $297,6 billones.
De acuerdo con los expertos, teniendo en cuenta la volatilidad del crudo, el sistema ha mostrado una baja exposición a las petroleras, aunque dicen que debe prepararse para afrontar la coyuntura y mostrar una mayor solidez.
Comportamiento de la inflación el año pasado
Al finalizar el año pasado la inflación anual al consumidor se situó en 3,66%. De acuerdo con el informe del Banco de la República, la inflación empezó a presentar un aumento desde finales de 2013. Según los analistas este incremento estuvo marcado por la demanda interna que fue más dinámica. Ahora bien, en los primeros meses de 2015 la inflación anual al consumidor ha presentado un aumento importante, no obstante, según los expertos, se espera que entre el segundo y tercer trimestre del año empiece a corregirse la tendencia alcista.
Las opiniones
Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Cuando se sube la usura se están deteniendo las actividades que se fondean con fuentes diferentes al sector bancario, como la economía del pequeño comerciante”.
Andrés Pardo
Dir. investigaciones económicas Corficolombiana
“El aumento en la tasa de usura es muy pequeño, aunque significa tasas más altas el impacto es menor en el consumo. Está capturando las tasas del Banco de la República”.