Bancos

Cae tope de los intereses para las tarjetas de crédito, en junio la usura bajó a 44,64%

La disminución para el sexto mes del año mostró una contracción de 77 puntos frente a mayo y va en línea en la guerra de tasas

Joaquín M. López B.

Las entidades financieras tienen un nuevo tope de interés. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que para junio la tasa de usura, es decir, el tope en los tipos que pueden cobrar los bancos para las tarjetas de crédito, será de 44,64% efectivo anual. Este dato representa una disminución de 77 puntos básicos respecto al mes anterior.

Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, explicó cuando empezaron las caídas de la usura que la intención, en principio, es aliviar el bolsillo de los consumidores. Pero destacó que entre menor sea la tasa de usura las entidades financieras tendrán una menor intensión de prestar. Es decir, si el perfil del cliente es riesgoso difícilmente le dará crédito.

La diferencia con los bancos

Aunque por segundo mes consecutivo la Superfinanciera decidió bajar el límite que se le impone a las tarjetas de crédito, según reportes de la propia entidad con corte al pasado 19 de mayo, deja ver que los bancos están insistiendo en una reducción autónoma de sus tipos para los plásticos.

Esto se ve por ejemplo en que en las tarjetas de crédito para ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($2,3 millones), las tasas de interés promedio de los bancos está en 31,34%, lejos de la tasa de usura de mayo que rige hasta este miércoles 31 en 45,41% y claramente distante de la nueva de junio.

Igualmente es aún mayor el margen entre los plásticos de crédito para más de dos salarios mínimos, en este rango de tarjetas el promedio está en 30,26% frente a la nueva tasa de usura de junio de 44,64%.

TEMAS


Tasa de Usura - Tasa de Interés - Tasas de interés - Tarjetas de crédito