Tasa de usura para junio es de 30,84% y el indicador ya completa 13 meses con caídas
viernes, 31 de mayo de 2024
La usura ya completa 13 meses cayendo, lo que se traducirá en un incentivo en el uso del plástico de crédito, que jalonará el consumo
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, este indicador para junio será de 30,84%, lo que representa una reducción en comparación de la usura de mayo, que quedo en 31,53%.
Esta será la tasa máxima que le puede cobrar su entidad financiera a la hora de solicitar un crédito, por lo que comprar con estos plásticos será más económico este mes. De hecho, esta reducción deja al indicador en mínimos que no se veían desde junio de 2022, cuando la tasa de usura se encontraba en 30,6%.
Los analistas esperan que este comportamiento en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado.
Wilson Triana Analista, experto y consultor en banca y seguros, aseguró que mientras baje la tasa de usura y baje el costo de los créditos, a pesar de que en su mayoría los bancos lleven la tasa al máximo permitido, esta disminución del indicador se traducirá en beneficio para los deudores.
Para Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, “la tasa de usura continúa su ajuste hacia el equilibrio: de todos modos la prima de riesgo, los CDS y la curva de rentabilidad continua con volatilidad al alza”.
Por tanto, aseguró, que existe desequilibrio en la gestión de activos y pasivos de instituciones financieras. “Continuarán con estrictos controles de riesgo de crédito, liquidez y mercado, que no permitirán que estos equilibrios de la tasa de usura surtan efectos reales en el bienestar financiero de los colombianos”, agregó.