Bancos

El interés tope para compras de Navidad es la más baja en ocho años

La Superintendencia Financiera certificó el máximo interés de las compras de tarjeta de crédito para diciembre en 28,37%

Gabriel Forero Oliveros

Hay una paradoja al revisar el comportamiento del consumidor colombiano, pues si bien el indicador de confianza medido por Fedesarrollo en octubre cayó 9,8%, la cartera de consumo del sistema financiero sigue al alza, y a septiembre aumentó 10%.

Este resultado se ve impulsado por préstamos como los que ofrecen las tarjetas de crédito, los cuales, para esta temporada de compras decembrinas tendrán el interés más bajo desde septiembre de 2011, cuando la tasa era de 27,95%, ya que la Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura para el último mes del año en 28,37%, lo que representó una disminución de 18 puntos básicos frente a noviembre cuando se ubicó en 28,55%.

Con este movimiento en los intereses de cara a una de las temporadas más fuertes en las compras dentro del comercio, los analistas proyectan que este sector siga siendo uno de los responsables de la expansión de la economía local.

Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central, dijo que “se va a evidenciar un aumento en los créditos de consumo con la reducción de la tasa de usura. Hay que tener en cuenta la época navideña, que también incentiva a que las personas se endeuden más”. Sin embargo, el experto recordó que en muchas ocasiones existen sobreendeudamientos por parte de los colombianos, razón por la que señaló que es clave que se trabaje en educación financiera.

Esta proyección, a su vez, va de la mano con lo que indicó el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, que explicó que las deudas de los hogares crecieron 8,7% a agosto, y sumaron $243,9 billones, de los cuales 66% correspondieron a desembolsos provenientes de productos de consumo.

De estos servicios, los que más participación tienen dentro de las obligaciones financieras de las familias colombianas son los de libranza, libre inversión y los de tarjeta de crédito, que sumaron $31,53 billones.

El aumento en los desembolsos de este tipo fue de 6,1%, y según el documento del Emisor superaron el incremento de los préstamos de vehículos, que subieron 4,1% y llegaron a $15,7 billones, y los créditos rotativos, que aumentaron 2,2% y alcanzaron $6,8 billones.

TEMAS


Tasa de Usura - Superfinanciera - Bancos - Confianza del consumidor