Tasas para financiar compra de vehículos no superarán el 2% mensual este año: Sufi

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Las tasas de interés para adquirir vehículo nuevo en el transcurso de este año no superarían el 2% según afirmó el presidente de Sufi de Bancolombia, Jorge Andrés Isaza.

En entrevista con LR, el ejecutivo afirmó que el sistema financiero quiere promover la compra de vehículos y el consumo con tasas competitivas, por lo que el promedio actual de esta tasa, de 1,3o% no subirá mucho. También develó que Sufi como compañía de financiamiento ha contribuido a la bancarización en el país, ya que 55% de quienes solicitan un crédito para comprar motos, no tienen relación con el sistema.

¿Cómo se encuentra el mercado para financiar automóviles actualmente?
En el país ha ocurrido un fenómeno muy interesante, y es que hemos crecido en dos años en torno a la financiación con prendas de 49% a 65%, es decir que de cada 100 vehículos que se venden en Colombia 65 son financiados con prenda o con garantías. Algo que nos pone a la par de Chile y Brasil que tienen financiación de 70%.

¿Con el boom de compras de automóviles, cuanto más crecería este mercado?
Muchísimo más, ya que somos un país con bajo indice de motorización, que de cada 1.000 habitantes, 7,3 tienen vehículo, mientras que en EE.UU. el rango es de 40 y Europa de 22. Es así como para estar en niveles como los de Chile, que alcanza los 19,4 habitantes con automóvil, un promedio para un país como nosotros, Colombia tendrían que vender por 5 años 550.000 y 600.000 vehículos nuevos.

Con las advertencias de disminuir los créditos por parte del Banco de la República, ¿cuánto podría aumentar la tasa para financiamiento de autos?
Un posible incremento de las tasas de interés por el Banco de la República, es lógico que se sienta en el mercado, pero será de manera progresiva. Sin embargo, de la tasa actual promedio de las entidades que financiamos vehículos y motos, que es de 1,30%, por más incrementos y medidas no es factible que superemos el 2%, pues el sector financiero quiere tener tasas competitivas en el mercado y hará lo que esté a su alcance para no dejar que estas se suban más.

¿A cuánto asciende la cartera de Sufi y cuanto prevé crezca en 2012?
A cierre de enero registramos $2,1 billones, con un crecimiento el año pasado de 45%. Y siguiendo con el optimismo este año creemos que creceremos 25%, es decir que llegaremos a $2,6 billones.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene la compra de motocicletas en el país?
Lo mejor que tiene la financiación de motocicletas es que contribuimos a bancarizar, ya que el 55% de clientes que llegan a Sufi para financiar su moto son clientes que su primera experiencia en crédito es la moto, y como mejorador de calidad de vida, al dar un transporte a alguien, se prevé que este mercado que seguirá indudablemente dinámico.

La opinión

Catalina Vélez
Gerente de Mercadeo de Sufi

'Hacemos planes para promocionar una marca específica o modelo, de modo que el consumidor encuentre una variedad en la oferta que se ajuste a su perfil'.

TEMAS


Bancos