Finanzas

Tecnoglass presentó su informe 10-K, por el cual su acción fue suspendida de la BVC

Daliana Garzón Ortegón

Tecnoglass también aclaró que con la entrega de este informe, del cual Nasdaq había dado otra espera,  la compañía se encuentra en cumplimiento con la Regla 5250 (c)(1) de la bolsa estadounidense, habiendo entregado todos los documentos antes del 17 de junio de 2016, fecha límite estipulada por Nasdaq.

José M. Daes, el director general de Tecnoglass, señaló que “estamos muy contentos de completar la revisión de nuestros estados financieros que no registraron impacto en nuestros flujos de caja operativos. El trabajo duro y la colaboración entre el equipo financiero está fortalecido y nuestras empresas de contabilidad actuales y predecesoras independientes producen este resultado positivo”.

Christian Daes, COO de Tecnoglass, estuvo en Inside LR esta semana y aseguró que la BVC había tomado una decisión muy apresurada ya que “estábamos listos para presentar este informe el 28 de marzo, día  en que PriceWaterhouseCoopers (PwC) nos dice que piensan que hay un error que viene desde 2013 en cuanto a la presentación de unas gabelas que se le da a los inversionistas y al management para que la empresa surja los tres primeros años en bolsa, y con la corrección, estábamos listos para presentar el informe el 15 de abril. Sin embargo, PwC dijo que no autorizaba la presentación del informe hasta que en Nueva York, el primer auditor (Marcum) autorizara los cambios de 2013”.

Argumentos que según Daes habían comunicado oportunamente a la BVC y a Nasdaq que en efecto les dio un plazo mayor.

Luego de que la acción estuviera suspendida por una semana, la BVC a través de un comunicado informó que al haber cumplido con la presentación del informe, la suspensión de la acción se levantará el próximo 7 de junio.

“Tecnoglass ha dado cumplimiento a la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de la Forma 10K, para el año fiscal 2015, reporte que ocurrió el pasado 2 de junio y a la presentación de la Forma 10Q, para el periodo con corte 31 de marzo 2016, reporte que ocurrió el 3 de junio de 2016. Situación que a su vez el emisor le notificó a Nasdaq”, indicó la BVC.

La Bolsa agregó que la negociación de la especie Tecnoglass se reanudará en la rueda de contado en la sesión de Mercado Abierto con Control de Precios e iniciará con una subasta de volatilidad, “sin órdenes vigentes y activas. Igualmente, se habilitará la rueda de TTV sobre esta especie”.  

Por qué se demoraron en presentar la forma
Christian Daes, COO de Tecnoglass, le dijo a LR en Inside que cuando PriceWaterhouseCoopers (PwC)  pidió la corrección de un dato, Marcum (el auditor estadounidense) se tomó mes y 15 días en aceptar que debían corregir, razón por la que “quedamos nosotros en la mitad del problema. Mientras tanto, teníamos informado a todo el mundo de lo que sucedía. El día que suspendieron la acción de la BVC, ellos sabían que estábamos a 48 horas de presentar el 10K y como efectivamente ya lo hicimos”. Por lo que Tecnoglass consideró apresurada la decisión que tomó la Bolsa de Valores de Colombia.