Finanzas

Telefónica congela sus planes de listarse en bolsa

Reuters

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica S.A. congeló sus planes para realizar una oferta pública inicial de su unidad latinoamericana, dijo el martes un ejecutivo de la firma, pero la OPI podría estar lista nuevamente en cuestión de meses si fuese necesario.

Santiago Fernández Valbuena, presidente ejecutivo de la división latinoamericana de Telefónica, dijo en un foro organizado por Reuters que recientes reformas en México nivelaron el terreno de juego y prometen dar más dinamismo al mercado.

Sobre la OPI, que analistas calculan que podría captar US$7.000 millones o más, el ejecutivo dijo que las necesidades de capital de la compañía fueron resueltas tras la recuperación de los mercados crediticios en los últimos meses.

“Decidimos no cancelar los planes, sino, digamos, colocarlos en el congelador”, dijo Fernández Valbuena. “Si un día creemos que es apropiado por razones de valuación o razones financieras siempre podemos sacarlos del congelador (...) ahora el tiempo de ejecución será mucho más rápido, unos pocos meses”.

El ejecutivo negó rumores de mercado sobre una apertura de capital de la unidad de Telefónica en Colombia, que circularon el mes pasado. “Colombia necesita un tratamiento diferente”, dijo. “Lo que Colombia necesita y probablemente tendrá es una infusión de capital”.

Telefónica en la actualidad tiene una participación de 70% en sus operaciones en Colombia. El restante 30% está en manos del gobierno local.