Tendencia alcista del dólar dio un respiro: cayó $18,03
miércoles, 7 de enero de 2015
Lina María Ruiz J.
En la jornada de ayer el dólar mostró una leve corrección y mantuvo un promedio de $2.434,08, lo que representó una caída de $18,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que estaba vigente y que se ubicó en $2.452,11. La divisa cerró en $2.431, es decir $18,95 menos que en la jornada del martes cuando fue de $2.449,95.
Según el equipo de investigaciones económicas de Global Securities, “existe la sensación de que el peso colombiano ha tenido un comportamiento exagerado, porque Colombia no depende tanto del petróleo. Aún así, el comportamiento de la moneda ha estado asociado al crudo, y el petróleo aún no levanta”.
No obstante, los analistas estiman que mientras los precios del petróleo sigan subiendo en el mundo debido a la negativa de la Opep de recortar la producción, el dólar continuará su tendencia al alza, incluso se estima que la cifra puede llegar a los $2.550.
Tras un precio de apertura de $2.440, durante el día la moneda estadounidense logró un máximo de $2.445 y un mínimo de $2.419.
Según el informe del mercado, el monto total negociado fue de US$864,9 millones en 1.551 transacciones.
Por otro lado, información de la agencia Reuters, señaló que el euro cayó ayer a mínimos en nueve años, contra el dólar, después de que datos mostraron que los precios en la zona euro disminuyeron por primera vez desde 2009, lo que incrementa la presión para que el Banco Central Europeo expanda su política monetaria. “Las expectativas de que el BCE tomará audaces medidas e inundará la zona euro con dinero para estimular el crecimiento económico y la inflación, resaltaron las operaciones de los últimos seis meses de venta en corto del euro, ante las perspectivas de que continuará perdiendo su valor”, resalta el informe.
Entre tanto, el Banco Mundial anunció que los precios del petróleo se mantendrán bajos durante 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores Así mismo, atribuyó la caída en los precios al cambio en los objetivos de políticas de la Opep y a la revaluación del dólar.