Colombianos ahora se están atrasando cada vez menos con el pago de sus créditos
jueves, 21 de noviembre de 2024
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
A pesar de que las tasas de morosidad siguen deteriorándose anualmente en los principales productos de crédito, los datos más recientes de TransUnion indicaron una mejora en el comportamiento de las nuevas carteras, sugiriendo que las políticas de riesgo conservadoras adoptadas por las entidades están dando resultados. Tras más de un año de endurecer los criterios de elegibilidad, las medidas comienzan a reflejarse en el mercado.
Este cambio se destacó en el último Informe de Tendencias de la Industria del Crédito de TransUnion, correspondiente al tercer trimestre de 2024, que señala que 4,3% de las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más después de cinco meses, frente a 5,3% de las cuentas del mismo periodo en 2023.
Otro indicador que se tuvo en cuenta para determinar el comportamiento de las carteras, fue para los créditos de libre inversión, ya que, 7,4% de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más luego de cinco meses de originadas, en comparación con 8,7% de las originadas en el primer trimestre de 2023.
“Las entidades se han replegado en el mercado en un esfuerzo por mantenerse sostenibles frente a las difíciles condiciones macroeconómicas, creando desafíos para el acceso al crédito y la inclusión financiera”, dijo Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría en TransUnion Colombia.
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en 2023, lo que muestra una leve mejora en la gestión de la deuda. Aun así, sigue siendo alto comparado con los niveles de 2022 y 2021, por lo que continuará siendo un tema clave en 2025.
Las originaciones de crédito, por su parte, cayeron en la mayoría de los productos, excepto en libranza, que creció 2,6%. Las tarjetas de crédito registraron la mayor caída con 30,8%, seguidas por microcréditos (-20,5%) y créditos de libre inversión (-11,7%).
El mercado de crédito en Colombia se encuentra en una fase de cambio, influenciado tanto por factores positivos como negativos, que junto con las dinámicas macroeconómicas, definirán su evolución. La carga financiera de los consumidores mejoró debido a un mejor manejo de la deuda, lo que ha incrementado la confianza en su salud financiera y el gasto.
Proyecciones para el 2025
TransUnion realizó proyecciones para el mercado de crédito en los próximos cinco trimestres a partir del cuarto trimestre de 2024, basándose en cuatro variables macroeconómicas: actividad económica, desempleo, inflación y tasas de interés.
En términos de actividad económica, se espera una recuperación impulsada por el consumo y la inversión, con un crecimiento del PIB proyectado para 2025 entre 3,4% (escenario favorable) y 1,2% (escenario adverso). En cuanto al desempleo, se prevé estabilidad, con tasas entre 8,8% y 11,5%. La inflación y las tasas de interés deberían seguir disminuyendo, con una inflación que podría situarse entre 2,4% y 5,4%, mientras que la tasa de interés de política monetaria podría caer entre 5,0% y 7,5%.
“A medida que el ciclo económico mejora y la actividad del mercado de crédito se recupera, las entidades deben prepararse para crecer de forma prudente, construyendo confianza con el consumidor, desarrollando ofertas relevantes y educando para comportamientos responsables”, dice Olivella.