"Tenemos la percepción de que el sistema financiero es mucho más complejo de lo que es"
lunes, 30 de noviembre de 2020
Los participantes señalaron que con la pandemia se han venido acabando con algunos mitos que rondaban el sistema financiero
Paola Andrea Vargas Rubio
Durante el panel final del Foro LR, "Portabilidad Financiera", Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del Banco Davivienda; e Ignacio Romero Riveira, socio Consultoría de Minsait, señalaron que durante los últimos años y, especialmente, con la pandemia se han venido acabando con algunos mitos que rondaban el sistema financiero.
Pérez dijo que se ha logrado derrumbar el mito en torno a la educación financiera, el cual generaba que las personas creyeran que era complejo llevar a cabo alguna transacción. Según la vocera, la pandemia permitió entender que moverse en el sistema financiero no es algo que se aprende en un curso, sino que se puede dar de manera personal en cualquier momento de la vida.
"Tenemos la percepción de que el sistema financiero es mucho más complejo. Se trata de un aprendizaje que se da en la práctica", enfatizó Pérez, quien agregó que "estamos para acompañar a las personas a través de la inteligencia artificial".
A esto se le suma que se logró poner sobre la mesa que el negocio financiero forma parte de la vida cotidiana y de las experiencias de las personas, es decir que no es algo aislado, por lo que las entidades están para acompañar a las personas en su día a día y por ello, se debe trabajar para brindarles soluciones acordes a sus necesidades, según Pérez.
Por su parte, Riveira dijo que "la pandemia ha demostrado que las personas mayores también están digitalizadas. El mito de la necesidad de la presencia física para realizar operaciones bancarias fue derrumbado por la coyuntura".
En línea con esto, Riveira aseguró que la simplicidad hace que los usuarios entiendan cómo funciona el sistema y en medio de esto el tema de la seguridad en las transacciones es clave, por lo que se cuenta un área específica de ciberseguridad. "El mundo bancario tiene que ser seguro para los consumidores", agregó.