Tener claras sus fuentes de ingreso, una de las recomendaciones al hacer su prepuesto
sábado, 11 de enero de 2020
Los recursos invertidos en ocio no deberían superar 10% de los ingresos totales
Laura Neira Marciales
Hacer un presupuesto es muy importante para organizar no solo sus gastos, sino sus ingresos, con el fin de hacer un mejor uso de su dinero y poder invertir en lo que quiere, además de cumplir metas.
Alfredo Barragán, especialista en banca y MBA del Inalde, explicó que como primer paso es muy importante identificar sus ingresos que se componen de su salario y de otras fuentes que pueda tener como arriendos de algún inmueble, negocios, entre otros, para sumarlos y saber en total cuánto le ingresa mensualmente.
Después de esto, el especialista aconseja hacer una lista de los egresos por rubros para ser lo más detallado que pueda, dividiendo los gastos en alimentación, servicios públicos, gastos en diversión, entre otros, además de ponerle un porcentaje de participación a cada uno.
Esto último le servirá para mirar en qué es lo que más gasta su dinero y definir en qué quiere reducir el gasto para optimizar mejor los recursos. Ante esto, Barragán afirmó "las personas deberían destinar entre 5% y 10% a su diversión, pero no más de esto, y este tipo de cosas tampoco deberían significar un endeudamiento", y agregó que "existen algunas excepciones como un viaje que esté planeando y que le aporte además un componente de diversión y adquisición de conocimiento".
Asimismo, dijo que en lo que más se debería invertir debería ser en vivienda, que si bien puede ser un pasivo, a futuro se convierte en un activo que le generará un crecimiento patrimonial, asimismo en alimentación y educación, "porque es una inversión que busca apostarle a un mejor futuro".
Aunque muchas personas vean los presupuestos solo a principio de año, y luego se olviden de ellos, el experto en banca afirmó que la planeación y el control se deberían hacer mes a mes y afirmó que las tarjetas de crédito o débito pueden ser un buen aliado a la hora de tener control sobre sus gastos pues le muestra en qué ha invertido.
Ante ello, cabe recordar los consejos de Andrés Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, sobre el uso de estos plásticos, pues afirmó que es muy importante organizar el dinero que le entra y planear sus gastos, para saber con qué presupuesto cuenta, así como no pedir un cupo que pase sus ingresos, ni contraiga deudas con cuotas que no pueda pagar.
Asimismo es recomendable tener una sola tarjeta, aunque si tiene dos lo mejor es que sean de franquicias distintas para aprovechar los beneficios de cada banco. Rojas también resaltó la importancia de no superar este número de tarjetas porque eso fomenta el desorden financiero.
Otra recomendación es usarla para pagar solamente bienes durables, como un televisor o una cama, pues son cosas que no se cambian con tanta frecuencia y su pago se puede diferir a mayores cuotas.