Finanzas

Tener flujo de caja y una fuente de pago, lo que debe analizar antes de endeudarse

Angela María de La Rosa

Si usted quiere asumir un crédito para cumplir los proyectos pendientes que no pudo alcanzar el año pasado, antes de hacerlo es importante que tenga claridad sobre cuál va a ser el destino de su dinero y si tiene la capacidad para pagarlo.  

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, dijo que es necesario saber cuánto dinero necesita y tener un buen historial crediticio.  
“Es recomendable que la deuda no sea superior a 25% de los ingresos, lo que significa que si la persona gana, por ejemplo $1.000.000, no utilice más de $250.000 para el pago de la cuota. Otro punto importante es recordar la actividad  laboral que tiene, es decir, si es asalariado o independiente”, explicó.  

De acuerdo con los expertos, la decisión de adquirir un crédito es individual, pues afirman que la persona es la única que sabe qué tan endeudada está y si puede asumirlo.  
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirmó que el entorno económico en el cual se toma esta importante decisión puede hacer el crédito más fácil o más difícil.  

“Según el ambiente la compra de productos importados en principio podría sonar que va a ser más costosa no tanto por las tasas de interés sino que los precios de esos productos podrían estar un poco más altos por la coyuntura. Teniendo en cuenta estos factores hay que analizar si vale la pena meterse en crédito y si se cuenta con la capacidad suficiente para restringirse”, dijo.  

Para los analistas no hay síntoma que certifique que la economía se está deteriorando, por lo que afirman que si quiere adquirir un bien y necesita un crédito, puede lanzarse al ruedo y apuntarle a su proyecto.  

“La capacidad de pago y endeudamiento, organizar el monto de caja y tener una fuente de pago establecida, también son puntos importantes a la hora de tomar esta decisión, y lo que yo recomiendo es que cuando ya haya analizado las ventajas y desventajas de tomar un crédito, si sigue con la idea de hacerlo, no debe dudar sino apuntarle a su proyecto”, afirmó Barragán.  

Ahora bien, a pesar de que no hay ningún crédito prohibido, los analistas advierten que con el fortalecimiento del dólar los electrodomésticos, vehículos y productos  importados van a subir en cierta medida el costo.    

“Hay que aceptar la realidad, aunque aún no se ve que la situación sea extrema, en ocasiones el crédito se ve influenciado por el ambiente económico. Por eso es importante analizar antes la estabilidad de condiciones e ingresos a futuro”, agregó Munir Jalil.

Por su parte, Guillermo Sinisterrra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirmó que es importante tener claro en cuánto van a quedar las cuotas.  

“Es importante mirar si está en un buen momento para asumir el crédito desde el punto de vista macro, además es recomendable comparar las tasas de interés con años anteriores y uno de los puntos importantes es tener en cuenta la estabilidad laboral que tiene que es la que va a dar la capacidad de repago”, añadió.  

Las opiniones

Alfredo barragán 
Especialista en banca de la Universidad de los Andes  

“Es recomendable que la deuda no sea mayor a 25% de los ingresos. Otro punto importante es recordar la actividad laboral que tiene, si es asalariado o independiente”. 

Guillermo Sinisterra 
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“Es importante tener en cuenta la tasa de interés del crédito y revisar en cuánto le van a quedar las cuotas y saber cuál es la capacidad de pago de la persona”.