¿Tener una cuenta de ahorro o cuenta corriente?, factores para saber cuál le conviene
lunes, 28 de octubre de 2024
Elegir entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente depende de sus objetivos financieros y el uso que le dará a su dinero
Las cuentas bancarias son una herramienta financiera básica, pero entender las diferencias entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente puede ayudarle a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades financieras. Aunque ambas permiten depositar y retirar dinero, cada una tiene características únicas que las hacen más adecuadas para ciertos propósitos.
En primer lugar, debe definir el objetivo de la cuenta, según Bbva, las cuentas de ahorro están diseñadas para ahorrar dinero, mientras que las cuentas corrientes permiten sobregirarse para hacer uso de un capital mayor al que se tiene en la cuenta.
El acceso al dinero y los movimientos financieros, que debe tener en cuenta a la hora de elegir una de las cuentas, es importante, con la cuenta de ahorro puede realizar pagos, transferencias, realizar depósitos y retiros de dinero en efectivo, mientras que la cuenta corriente ofrece un acceso más flexible al dinero, sin restricciones de retiros o límites en las transacciones, lo que la hace ideal para manejar pagos y gastos frecuentes.
Los costos y comisiones son otro factor que influye y que debe saber sobre la cuenta de su elección, las cuentas de ahorro en general, tienen menos costos asociados, ya que están diseñadas para mantener el dinero guardado por períodos prolongados. En las cuentas corrientes, es más común que tengan cargos por manejo de la cuenta.
Claramente, estos dos tipos de cuentas manejan una generación de intereses, las cuentas de ahorro. ofrecen una tasa de interés, que varía según el banco. En algunas ocasiones, existen cuentas de ahorro de alto rendimiento que pueden ofrecer una mejor rentabilidad, especialmente en cuentas digitales. La cuenta corriente raramente genera intereses, y si lo hace, suelen ser tasas bajas. Su función principal es la conveniencia, no la rentabilidad.
¿Cómo saber cuál le conviene más?
Si su objetivo es ahorrar, una cuenta de ahorro es la mejor opción, ya que generará intereses sobre el saldo, ayudándote a aumentar sus fondos sin hacer nada. Además, su acceso limitado a los retiros puede fomentar una disciplina financiera.
Si, por el contrario, quiere gestionar gastos diarios, una cuenta corriente es ideal para manejar el dinero que necesitas gastar frecuentemente, ya sea para pagos de servicios, compras o cualquier gasto cotidiano. Le permitirá acceder fácilmente a los fondos sin restricciones.
Pero, tenga en cuenta que también, muchos usuarios optan por tener ambos tipos de cuenta. La cuenta de ahorro les permite acumular dinero, mientras que la cuenta corriente se usa para gastos diarios. Transferir una cantidad fija a la cuenta corriente cada mes puede ayudarte a mantener un presupuesto equilibrado.
Jugadores del mercado
En el mercado de cuentas de ahorro estos son los siguientes bancos que le pueden ofrecer beneficios que se ajusten a sus necesidades y ofrecen una rentabilidad que le puede servir en sus planes de ahorro, Ban100, Banco Finandina, Bancamia, y Banco Santander ofrecen tasas rentables desde 10%. También puede optar cuentas digitales, como RappiCuenta, lulobank, Pibank, Ualá, que se caracterizan por tener la rentabilidad más alta en sus cuentas de ahorro, entre 13% a 14%.
Elegir entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente depende de sus objetivos financieros y el uso que le dará al dinero. Si busca un lugar donde su dinero crezca de manera segura y sin riesgos, la cuenta de ahorro es la indicada. Por otro lado, si necesita acceso inmediato y sin restricciones al dinero, la cuenta corriente es la mejor elección.