Bancos

Tener una tarjeta débito le cuesta un poco más de $40.000 mensuales, en promedio

La cuota de manejo para este producto, los retiros y consultas de saldo desde cajeros de otras entidades cuestan en promedio $9.890, $5.338 y $5.591, respectivamente

Lina Vargas Vega

En enero, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó los costos de la banca para productos de crédito y ahorro bajo el eslogan “¡Nosotros le informamos, usted decide!”, con el objetivo de que los consumidores financieros iniciaran el año siendo más conscientes de sus finanzas y eligieran productos que se acomoden a sus bolsillos.

La República se tomó la tarea de promediar los cobros del sistema financiero y calcular cuánto podría llegar a costar tener una tarjeta débito cada mes.

Según el dato del regulador financiero, la cuota de manejo más alta de un plástico de cuenta de ahorros pertenece a Bancolombia ($14.990) y la más baja a la cooperativa Cotrafa ($2.700), mientras que, entre las entidades que cobran este servicio, la tarifa promedio es de $9.890.

Este servicio es gratuito en Banco Caja Social, Mibanco, Coopcentral, Banco Falabella, Finandina, GNB Sudameris, Lulo Bank, Citibank, Tecnipagos y dale!.

Los retiros en cajeros automáticos también tienen una tarifa, incluso si se hacen en la misma entidad. Los únicos bancos que no cobran los retiros en cajeros propios son Banco Caja Social, Bancoomeva, Coopcentral, Banco Falabella, Banco Pichincha, Credifinanciera, Scotiabank Colpatria y Lulo Bank; el resto de la banca sí lo hace.

Lo más común son los retiros desde cajeros que no pertenecen a la entidad, pues la mayoría no tiene una red de depósitos propia. Las tarifas para este servicio van desde $2.975 (dale!), hasta $5.665 (AV Villas). En promedio, este servicio cuesta $5.338. El único banco que no cobra por retiros desde puntos ajenos es Finandina.

La banca cobra comisiones, incluso, para las consultas de saldo. Los costos por este servicio en cajeros propios van desde la tarifa de $2.100 de AV Villas, hasta la de Mibanco, de $1.700. Algunos bancos que no cuentan con cajeros propios están aliados a otras redes como Servibanca, entre otras.

De nuevo, son menos las entidades sin cajeros propios o con alianzas y los cobros por consultar el saldo en cajeros de otros bancos son más elevados. Los precios oscilan entre $4.100 (Giros y Finanzas) y $10.650 (AV Villas), con un promedio de $5.591. La Cooperativa Financiera Confiar es la única que no le cobra por consultar su saldo en un cajero diferente.

Teniendo en cuenta que la cuota de manejo se paga una vez al mes, que el saldo se chequea al menos cuatro veces en el mismo periodo (en las dos quincenas, al inicio de mes y antes de una transacción importante) y se retira al menos una vez por quincena, tener una tarjeta débito puede costar en promedio $42.930 cada 30 días. (Ver gráfico)

Debe tener en cuenta que en cada compañía del sistema los precios son diferentes y, más importante aún, que hay beneficios y entidades que ofrecen este producto completamente gratis.

Para Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, la clave del ahorro en comisiones es el uso de los canales digitales. “Es definitivo que los usuarios del sistema financiero se suban al tren de la era digital, es un gana gana, la relación comercial es menos costosa para el cliente, como también para la banca. Esto permite a los bancos ofrecer a sus usuarios productos más ágiles en su adquisición y a menores costos”.

TEMAS


Bancos - tarjeta débito - Sector financiero - Superfinanciera