Dólar llega a niveles de $3.000 por caída de la lira turca y la guerra arancelaria

La divisa podría finalizar el año hasta en $3.200, de acuerdo con pronósticos de los analistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar finalizará el año por encima de los $3.000. Esa es la conclusión a la que llegan los analistas consultados por LR, quienes proyectan en promedio un dólar a $3.030 para cierre de 2018 y un constante incremento de la moneda para lo que resta del segundo semestre.

Por eso, este podría ser el momento para salir de deudas que tenga pendientes en la divisa estadounidense; pues si no logró realizar avances o saldar las mismas anteriormente, cuando el precio del petróleo y una mejor economía mantenían fuerte al peso, este será la mejor oportunidad antes de final de año para encontrarse con un dólar por debajo de $3.000.

Natalia Granados, analista senior de Global Securities, resaltó que desde su firma se proyecta un dólar a $3.000 para cierre de año, cifra que “ha visto algunos ajustes a la luz de los sucesos”, en referencia a lo que ocurrió con Turquía.

La analista señaló, sin embargo, que se espera que la crisis turca “tenga un impacto temporal”; además, resaltó que lo que potencia al dólar es “una recuperación de flujos de entrada en Estados Unidos en sus fondos de inversión, así como lo impulsan las perspectivas de las tasas de interés”.

Desde Casa de Bolsa, Juan David Ballén, director de investigaciones, comentó que “normalmente en los segundos semestres de cada año los precios de las tasas de cambio comienzas a subir”, y proyectó un precio del dólar a $3.200 al cierre. Siendo así, la cotización del peso ante el dólar parece tener una sola vía y es la de mantenerse alta impulsada además por tensiones comerciales.

Ayer, tras la continuación del impacto en los mercados de la crisis de Turquía, la moneda alcanzó un cierre de $3.002,85, sobreponiéndose a la barrera de los $3.000 que no había pasado en lo corrido del año. La divisa no lograba llegar a una suma tan alta desde el 8 de diciembre del año pasado cuando cerró a $3.016,18.

Pese a esto, Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, apuntó a que “se espera que este sea un tema coyuntural, por lo que en los próximos días podría volver a cotizarse en los montos que alcanzó la semana pasada”, es decir, cercano a $2.900.

Por ende, los siguientes días podrían ser el mejor momento para pagar sus deudas en dólares con tarjetas de crédito, o hacer compras que tenga planeadas, recordando que algunos bancos como Bancolombia, BBVA y Colpatria le cobrarán por estas transacciones el valor de la Tasa Representativa del Mercado para el día en que se realiza el pago, por lo que podría aprovechar mientras sigue por debajo de $3.000.

Algunos bancos como Davivienda y Banco de Bogotá, suman algún porcentaje a la TRM, cada uno de acuerdo a sus propios cálculos, por lo que deberá en todas las anteriores ocasiones consultar a su banco por el valor de la transacción al día. En el caso del primero, tomando como referencia la TRM de ayer de $ 2.940.95, el cobro es 1,9% más alto ($2.998).

LOS CONTRASTES

  • Diego CamachoDir. investigaciones económicas de Ultraserfinco

    “Desde estos niveles hay una posibilidad de que el dólar se ajuste a precios más bajos, cercanos a los $2.900 de hace una semana”.


  • Juan David BallénDirector de investigaciones de casa de bolsa

    “Uno cree que temas como el de Turquía no nos tocan, sin embargo, siempre nos llegan vía tasa de cambio como en este caso”.

Otras entidades financieras podrían cobrarle el valor del dólar de acuerdo con la TRM de la fecha de compensación y no con la del día en que se realizó la compra. Así mismo podrían presentarse cobros diferentes para usuarios de tarjeta Visa o Mastercard.

“El panorama está para preparar los pagos lo antes posible ya que la tendencia es que el dólar siga creciendo durante el año”, comentó Ballén al respecto. Además, aconsejó “asumir deudas en dólares cuando se tengan ingresos en dólares para cubrir la diferencia”.

Los principales drivers del alza en la divisa

De acuerdo con los analistas consultados, el peso colombiano ha venido perdiendo la protección que le significaba los altos precios del petróleo en su cotización frente a la divisa estadounidense. La inestabilidad de los precios del crudo y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y diferentes actores como China, Rusia e Irán, ponen a Colombia en el mismo grado de afectación que han tenido las economías emergentes en el año. De acuerdo con un informe de Bloomberg, Colombia sería junto a Argentina el país emergente con un mayor riesgo a afectaciones tras la crisis en Turquía.

TEMAS


Dólar - Apertura de dólar - Dólar hoy - Crisis en Siria - Siria