The Carlyle Group quiere aprovechar el ascenso de la clase media colombiana

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Colombia está en la mira de los inversionistas extranjeros y esto no solo se nota con la entrada de empresas al mercado local, sino por el interés de los fondos de inversión privados en encontrar oportunidades.

Prueba de ello es la visita que por estos días hace a Colombia el fundador y director general de The Carlyle Group, David M. Rubenstein, el mayor fondo de inversión privado del mundo, que administra activos por más de US$147.000 millones. En entrevista con LR, el directivo estadounidense habló sobre la importancia del crecimiento de la clase media en los mercados emergentes, y asegura que Colombia es un punto primordial para los planes de crecimiento de su compañía.

¿Qué hace en Colombia?
Yo viajo regularmente en la región y en todo el mundo para apoyar las actividades de Carlyle. Me suelo reunir constantemente con una serie de líderes empresariales de las comunidades empresarial y bancario.

¿Están pensando en tener operaciones locales o invertir en Colombia?
Nuestro equipo trabaja con un enfoque regional. Hoy en día, tenemos una oficina en Sao Paulo, y continuamos evaluando las oportunidades para aumentar nuestras actividades en otros países de la región.

¿Va a reunirse con banqueros o con el Gobierno para ver negocios locales?
Dondequiera que vayamos, nos esforzamos por incorporar los conocimientos locales en nuestro proceso de inversión. Es por eso que tenemos un equipo tan profundo en América Latina. Una parte importante de esta característica es nuestro interés de crear y mantener relaciones sólidas con los participantes del mercado local.

¿Por qué Carlyle está llevando tantos recursos a los mercados emergentes?
Los mercados emergentes hoy en día son similares al Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. La creciente clase media presenta oportunidades para nuestros inversionistas, pues como crecen los ingresos, el gasto y el consumo crecen.

¿Qué papel pueden desempeñar los fondos de capital en el fomento del desarrollo económico en un mercado emergente?
Nuestro lema es 'invertir inteligentemente y crear valor.' Por lo tanto, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crecer, ampliar los mercados, añadir clientes y mejorar su gobierno corporativo, así creemos que podemos ayudar a que las empresas se vuelven más fuertes, lo que ayuda a que las economías crezcan. Queremos asociarnos con las empresas locales, para respetar las costumbres y prácticas locales. Hemos desarrollado una serie de prácticas de inversión responsable, que creemos que nos ayudan a invertir en formas que ayuden a su vez a las empresas, sus empleados, al medio ambiente y a las economías locales.

¿Por qué Carlyle está interesado en Colombia?
Colombia es el segundo país más grande en población la región, tiene uno de los mayores PIB. Tiene un mercado interno fuerte con una clase media en auge y un gobierno comprometido con la atracción de inversión extranjera. Estamos comprometidos con la región y Colombia es un mercado prioritario.

¿En este momento la situación económica en Estados Unidos y Europa no es la mejor. ¿Cómo ha afectado esto su negocio?
La situación económica actual, evidentemente, ha creado grandes desafíos para las personas de todo el mundo, particularmente en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, también ha creado excelentes oportunidades. Estamos en el negocio de la búsqueda de esas oportunidades para nuestros inversionistas, y nos sentimos razonablemente confiados en nuestra capacidad para seguir haciéndolo en el entorno actual del mercado.

¿Qué sectores son interesantes para invertir en el país?
De acuerdo con el directivo de The Carlyle Group, los sectores que se benefician del crecimiento de la clase media son especialmente atractivos para el negocio que manejan. Sectores como los bienes de consumo al por menor, educación, la atención de la salud son las actividades donde se está viendo un crecimiento a un ritmo acelerado debido al aumento en el consumo interno. Así, mismo, Rubenstein destaca el sector energético, con petróleo y gas y los servicios relacionados con la infraestructura.