Finanzas

Titularizadora Colombiana, Cementos Argos y Aval, únicos emisores recurrentes

Gerson Beltrán Franco

Dichas exigencias son: una antigüedad en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) de 3 años o más; realizar ofertas públicas de valores, o contar con un Programa de Emisión y Colocación de valores (PEC) por 1.200.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes en los 3 últimos años; no deben tener sanciones locales o internacionales en los 3 últimos años; y registrar cumplimiento en normas sobre Gobierno Corporativo, como el nuevo código país.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró que este tipo de medidas son buenas para agilizar el mercado de valores en momentos de alta volatilidad. “Esto permitiría a las compañías tener una mayor reacción en el mercado sin tanto tramite”, explicó. 

De acuerdo con Silva, eventualmente los emisores deben apuntarle a estos nuevos sistemas para ofrecerle más alternativas a la plaza bursátil.

Por su parte, Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, indicó que “el sello de Emisor Conocido y Recurrente es un reconocimiento para la entidad de que sus procesos de oferta pública de valores y cumplimiento de sus deberes de información con el mercado, a través de su asiduidad en el mismo, encierran la calidad requerida por las normas y los inversionistas, de tal forma que permite que sus procesos de autorización sean automáticos”. 

De este modo el emisor sólo debe enviar la documentación que pide la Superintendencia Financiera para activar la inscripción automática del valor objeto de oferta. 

Hay que flexibilizar el ingreso
La Superintendencia Financiera debe ampliar el abanico de posibilidades para que existan nuevos emisores en el mercado de valores de Colombia que tengan esa categoría de “recurrente”, es algo que se necesita con urgencia, opinó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones. Además, el experto en mercado de valores manifestó que para que se dinamice ese mercado se debe flexibilizar el ingreso a esos emisores bajando el costo de inscripción que se tiene y dejando de solicitar documentación que en algunos casos no es necesaria, pero que sí resulta engorrosa para el emisor. Esto, explicó hace que terminen por dejar a un lado la decisión de salir a capitalizarse en el mercado.  

Las opiniones

Camilo silva
Socio fundador de Valora Inversiones

“Es una oportunidad interesante para que los emisores puedan poner sus acciones o bonos en el mercado, sin procesos largos, y puedan actuar ante la volatilidad”. 

Jorge Castaño
Superintendente Financiero
“Este sello es un reconocimiento para la entidad que señala que sus procesos de oferta pública de valores encierran lacalidad requerida por las normas”.