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Título de Canacol cae más de 20% tras anunciar interrupción del dividendo trimestral

Gráfico LR

La empresa logró una utilidad neta de US$86,2 millones, lo cual representa una disminución de 41,47 % en comparación a 2022

Alejandra Rico Muñoz

La acción de Canacol cae más de 20% después de anunciar la interrupción del dividendo trimestral que venía otorgando desde 2019. Desde octubre de 2023, momento en el que Empresas Públicas de Medellín, EPM, decidió terminar el contrato con Canacol, los títulos de la empresa han retrocedido significativamente.

Esta cancelación de contrato con EPM no solo provocó una caída en los títulos de la empresa, sino que tuvo un eco en una agencia de riesgo, Fitch Ratings confirmó, en ese entonces, que las calificaciones de incumplimiento de emisor, IDR, en moneda extranjera y moneda local a largo plazo de Canacol Energy Ltd. quedaron en 'BB-' desde 'BB'.

El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto y tenía como objetivo entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de la empresa hasta Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.

Balance de la empresa en 2023

Canacol Energy Ltd. reveló los resultados financieros y operativos correspondientes a 2023, resaltando una utilidad neta de US$86,2 millones, lo cual representa una disminución de 41,47 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, la empresa informó que alcanzó un Ebitda ajustado de US$236,8 millones durante todo 2023, mostrando un aumento de 11%. En cuanto a la ganancia operativa del gas natural y GNL de Canacol Energy, esta aumentó un 12% llegando a US$4,11/Mcf.

Este incremento se atribuye principalmente a un aumento en los precios promedio de venta, descontando los gastos de transporte, aunque fue compensado por un aumento en los costos operativos y las regalías.

Asimismo, Canacol anunció que sus ingresos totales, netos de regalías y gastos de transporte, para 2023, experimentaron un aumento de 11% hasta alcanzar los US$304,9 millones, como resultado del incremento en el precio promedio de venta, descontando los gastos de transporte.

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