Título de Nutresa cuesta 1.306% más que en 2021 en medio de recompra de acciones
viernes, 16 de enero de 2026
Antes del inicio de la OPA, la acción de la compañía se negociaba en $21.332; hoy alcanza un precio de $300.000 con la recompra
Grupo Nutresa anunció ayer a sus accionistas la readquisición de hasta 1,3 millones de acciones a un precio fijo de $300.000 por título. Los inversionistas que compraron las acciones del conglomerado antes de la OPA y vendan su participación verán una valorización de hasta 1.306%. La operación se llevó a cabo ayer y estuvo dirigida a todos los accionistas.
En los registros de Bloomberg, se puede ver que, a inicios de noviembre de 2021, el precio de la acción estaba en $21.332. Si en ese momento un accionista compró 1.000 acciones de la empresa, le costaron alrededor de $21,3 millones. Con el proceso de recompra de Nutresa actual, a $300.000 por acción, el valor de estos títulos sería de $300 millones. Este crecimiento en materia de valorización es de más de 1.300%.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que la recompra de acciones es una estrategia de mercado. “Ellos pueden pagar inclusive $500.000 o $1 millón por la acción. Como marcan un precio muy arriba, todo el paquete se les va a valorizar mucho. Entre más caro paguen, están sobrevalorizando su portafolio”, aseguró.
Agregó que Nutresa es líder en sus segmentos y tiene una exposición regional muy importante. “Es muy atractiva para cualquier jugador, en sectores de carnes, helados, restaurantes, granos. Es una compañía que, como la quieren vender por partes, es una joya y la consiguieron los Gilinski”, dijo.
La oferta anunciada ayer hace parte del proyecto de readquisición de acciones aprobado por la Asamblea de Accionistas del pasado 19 de diciembre. Allí, se autorizó a Nutresa a recomprar hasta 10 millones de acciones, lo que equivale a 2,19% del total en circulación. Se esperan más operaciones de este tipo entre este año y 2028.
Los accionistas que presentaron su aceptación tuvieron que hacerlo por medio de una sociedad comisionista de bolsa, lo cual implica un pago de las comisiones e impuestos correspondientes de la transacción. Cada uno podía vender un mínimo de una acción hasta el total de los títulos que tuviesen, según informó Nutresa.