Finanzas

Título de Pacific Rubiales el que más se valorizó en la jornada con 6,2%

Julián Puentes Villanueva

En la jornada de ayer, el mercado cerró con el título de Pacific Rubiales como el más negociado con $26.646 millones, detrás estuvo Bancolombia con un volumen de negociación de $21.125 millones, en tercer lugar se ubicó Ecopetrol, que registró negociaciones por $11.075 millones.

En cuanto a las acciones que más se valorizaron, Pacific volvió a llevarse el primer puesto y la variación de su título ascendió 6,2% con $38.480. El buen momento de ayer de la petrolera, según Juan David Ballén analista de Alianza Valores, se debe a que “la gente ha visto con mucho positivismo que la compañía mexicana Alfa haya venido aumentando su participación en Pacific”.

Junto con la compañía se posicionaron la textilera Fabricato y la sociedad Valorem, cada una con un ascenso en el valor de sus títulos de 5,2% y 1,% con $16,00 y $310,00 respectivamente.

En la otra orilla se ubicaron Isagen, Celsia y Cemex Latam, quienes fueron las más perjudicadas en la jornada. La empresa de energía Isagen, por su parte, fue la de mayor descenso en el precio de sus títulos accionarios y perdió 1,3% en $2.860. “La compañía va a continuar perdiendo terreno mientras no se defina un cronograma en la venta de la participación estatal”, puntualizó Ballén.

En cuanto a Celsia presentó una pérdida en su tasa de variación de 0,8% en $5.920, y Cemex Latam perdió durante la jornada 0,5% en su título quedando así en $17.900.

Finalmente el buen momento que atraviesa la Bolsas de Valores de México debido a su disminución en sus tasas y la de Brasil, podrá traspasarse a nuestro país favoreciendo nuestro mercado.

Isagen sigue perdiendo terreno luego de elecciones
Antes del 25 de mayo, cuando se realizaron en el país las primeras votaciones presidenciales, la acción de la empresa de energía registraba un precio de $2.935, luego de los resultados el título de Isagen comenzó a presentar leves descensos, por ejemplo para el 3 de junio casi una semana después de las elecciones el precio ya estaba en $2.825, perdiendo así más de $100. Ayer cerró en $2.900 lo que significó una leve recuperación aunque aún su precio sigue por debajo del inicial.