TLC y vigilar EPS, los retos del Superfinanciero

Mauricio Jaramillo Quijano

Prepararse para supervisar los cambios que tendrá el sector financiero cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos; revisar que las EPS cumplan con los requisitos para poder ser vigiladas; y pasar el examen que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizarán este año al sector financiero, serán algunos de los retos de la Superintendencia Financiera en 2012.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las compañías de seguros extranjeras ya no tendrán que radicarse en el país para ofrecer sus pólizas, por lo que la entidad ya se está preparando para supervisar que en este contexto no se presente el ejercicio ilegal de esta actividad, y está sellando acuerdos recíprocos con supervisores del exterior.

Frente a los bancos, que desde julio del próximo año, podrán ingresar al país, dejando sus juntas directivas en el exterior, tan solo como sucursales, el superintendente financiero Gerardo Hernández, señaló que se deben reglamentar y supervisar algunos aspectos relacionados con la entrada en funcionamiento del comercio internacional de estos servicios financieros.

En cuanto a las EPS, que en algunos casos fueron intervenidas por sus malos manejos financieros y que fueron objeto de un revolcón en el que se ordenó que la Superfinanciera revisará esos balances financieros, Hernández anunció que está por expedirse un decreto en el que se fijarán los requisitos que estas entidades deben seguir para ser vigiladas por la entidad.

Esta regulación se convierte en otro de los retos del ente regulador, que reveló que ha estado trabajando de la mano con el Ministro de Salud para establecer la manera como las EPS pueden cumplir con los requisitos para ser aseguradoras, como lo es el patrimonio mínimo.

Otro reto que deberá superar es un examen que desde mayo y hasta noviembre de este año le realizará el Banco Mundial y el FMI al sistema financiero local.

Esta evaluación -exigida por el G-20, tanto para países en desarrollo como para las potencias del mundo- , incluye: revisar la estabilidad y solidez del sistema financiero; supervisar el cumplimiento de las normas, códigos y buenas prácticas financieras; y analizar cómo está la infraestructura y los factores que promueven el desarrollo financiero en las economías del mundo.

Preparase para el TLC financiero y para la vigilancia de las EPS son nuevas responsabilidades del supervisor, al igual que la vigilancia de los Institutos de Fomento y Desarrollo Territorial (Infis); cumplir con nuevas facultadas jurisdiccionales que le permiten actuar como juez para solucionar conflictos entre clientes y entidades financieras.

Otros retos que tendrá esta entidad será: fortalecer la actividad de supervisión; vigilar que la colocación de cartera sea sostenible; evaluar el sistema financiero colombiano (Fsap); seguir con la agenda internacional del Mila; coordinar los aspectos de la Ley antitrámites que le corresponden al sector financiero; vigilar que el sistema cumpla los estándares internacionales y mejores prácticas.

La entidad lanzó 79 alertas por captación ilegal
Otro de los retos de la Superfinanciera es evitar que se sigan proliferando las entidades de captación ilegal de recursos. Durante el 2011, la entidad expidió cuatro medidas administrativas por captación ilegal de recursos al público y realizó 79 alertas informativas a la ciudadanía, previniéndolos sobre entidades con actividades irregulares. Estas firmas suelen ofrecer créditos para estafar.

Las opiniones
Diana Aranguren
Analista Helm Bank

'Es necesario que la cartera sea monitoreada de manera que no se cree una burbuja, por eso me parece importante la labor de la Superfinanciera'.