“Todavía hay espacio para que se puedan reducir costos en el mercado”
viernes, 23 de agosto de 2019
El presidente de Fiduciaria Bancolombia, Julián Mora, conversó con LR sobre su visión de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales
Andrés Venegas Loaiza
Julián Mora, presidente de Fiduciaria Bancolombia, una de las compañías del sector con mayor patrimonio, conversó con LR sobre su visión de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, resaltando los cambios que se deben dar al interior de la industria para reducir costos tanto para empresas, como para inversionistas.
¿Cómo ve las recomendaciones de la Misión?
Somos optimistas de las recomendaciones dadas a conocer por los resultados de la Misión hace unos días ya que hacen frente a los obstáculos, identificados de tiempo atrás en nuestro mercado de capitales. En ese sentido, estamos convencidos de que el mercado de capitales no debe ser visto como una competencia del mercado bancario, sino como un complemento natural al proceso de transformación del ahorro en inversión productiva, para lograr un mayor crecimiento acelerado de la economía. Ahí las fiducias somos actores relevantes para que la transformación se dé de manera exitosa pues los mercados de capitales han sido justamente ese vehículo para agregar y movilizar recursos entre diferentes actores de la economía y la banca colombiana será clave en el fortalecimiento de este proceso.
¿Qué opina de flexibilizar las licencias y pasar a una regulación por actividades?
Para mí el tema de las licencias y el cambio que se viene con la Misión es positivo y lo que permite es el aprovechamiento de la capacidad de las entidades, desconociendo las restricciones que se generaban por el NIT, y reconociendo más las capacidades como gestores y administradores de activos de terceros. El mercado tendría un mejor alcance y profundización porque se podría llegar a más ahorradores, ofreciendo mayores oportunidades a los colombianos, un crecimiento que ayuda en temas de competitividad al país.
Se ha hablado del impacto que tendría en costos...
Hay espacio para que se puedan reducir los costos del mercado, peso solo si hay voluntad política y del sector que administra los recursos. Tenemos una cadena de impuestos que encarece los productos y alejan el acceso al mercado de capitales. Así mismo, sentimos que hay diferentes frentes de supervisión cuando quien debería supervisar definitivamente es la Superintendencia Financiera y la AMV como el autorregulador; pero lo que vemos es que hay una cantidad de actores adicionales que ejercen algún tipo de control sobre las actividades del sistema financiero, que es un negocio de riesgo y de asesoría.
Creemos que hay espacio para eliminar costos derivados de impuestos así como para minimizar los de transacción e intermediación con el fin de favorecer la entrada de nuevos agentes tanto en la oferta como en la demanda, y generar incentivos hacia la utilización de nuevos canales de acceso con esquemas de experiencia en el servicio para usuarios del mercado, basados en sistemas de asesoría con alto nivel de conocimiento y profesionalismo.
¿Qué cambios se deberían dar en regulación?
Consideramos que cuando entran a regular actores no familiarizados con la industria, sus prácticas y estándares nacionales e internacionales, lo que se generan es resistencia y freno a la innovación, democratización y profundización del mercado de capitales. De ahí que consideramos el llamado único a regular sea un experto como la superfinanciera.
Un mercado de capitales democrático debe incorporar una activa participación de pymes y mipymes y contar con mecanismos de financiación alternativos y complementarios, por lo que se deben brindar condiciones de fácil acceso a estas empresas, sin sacrificar transparencia y seguridad. Recordemos que un país que cuenta con un mercado de capitales desarrollado, amplio, líquido y con la participación de muchos agentes, se convierte en una herramienta para acelerar el crecimiento económico
¿Qué tener en cuenta para que las recomendaciones no se queden en el papel?
Debemos concentrarnos en priorizar tiempos y tareas para trabajar sobre lo factible, conveniente y necesario. Así mismo, debemos trabajar con todos los actores de la economía para lograr avances en el menor tiempo posible. Desde lo técnico, la misión sostiene que hay que aliviar la estructura de funcionamiento del sistema financiero colombiano mediante la implementación de un esquema de licenciamiento basado en actividades y no en instituciones.