Esto es lo que debe saber sobre los seguros para proteger su celular en caso de robo
viernes, 20 de diciembre de 2024
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Durante estas fechas salir a ver luces y hacer compras son dos de las actividades más frecuentes, y también dos oportunidades perfectas para que los delincuentes aprovechen para robar celulares, ya sea por medio de cosquilleo o a través de atracos armados.
Este es suceso que impulsa los seguros especializados en este tipo de dispositivos. Y es que, los teléfonos móviles, son fundamentales en la vida diaria y son blanco frecuente de robos calificados, lo que puede llevar a muchos usuarios a buscar opciones para proteger su herramienta de comunicación.
Los seguros para celulares ofrecen una cobertura esencial frente a estos delitos, incluyendo la reposición del dispositivo en casos de robo con violencia.
Estos planes no solo cubren el costo del aparato, sino que también ofrecen protección ante daños accidentales y pérdida total, dependiendo de la póliza contratada.
En casos particulares los seguros pueden ser adquiridos en la entidad donde usted realiza la compra del celular, por ejemplo, Claro y Éxito. Estos seguros tienen coberturas similares cuando de hurto simple o hurto calificado se trata. Ofrecen un seguro máximo de un año de cobertura, y cubre un siniestro por año, en algunos casos se repone el equipo o se cubre un porcentaje del valor total.
Una de las principales ventajas de estos seguros es la tranquilidad que brindan al usuario ante un robo, aliviando el impacto económico que genera la pérdida de un equipo, especialmente en el caso de dispositivos de alta gama.
El costo de las pólizas varía según el modelo del celular y el tipo de cobertura. A pesar de representar un gasto adicional, la protección que ofrecen frente al creciente número de robos justifica la inversión para muchos usuarios, quienes buscan minimizar riesgos ante la posibilidad de ser víctimas de un delito.
Aseguradoras como Seguros Bolívar, Axa Colpatria, y la Agencia de Seguros Falabella ofrecen en sus seguros voluntarios este mecanismo para proteger su equipo móvil, y la cobertura, por lo general, varía dependiendo del plan. Existen planes básicos o planes que se complementan en caso de daños, o incluso en solo perdida del dispositivo.
Sura, cuenta con cobertura para daño accidental o total y hurto, y las tarifas van desde $6.000 al mes, y pueden ir hasta más de $55.000.
Las entidades financieras también ofrecen seguros en caso de ser víctima de hurto, como el Banco Itaú, este seguro en particular cubre en caso de que se encuentre retirando dinero en un cajero del banco y su celular le sea robado. En ese caso, el seguro le cubre 50% del valor de la perdida.
Scotiabank Colpatria, en respaldo con BNP Paribas Cardif, ofrece su seguro para hurto simple o calificado, daños accidental o total o fractura o daño de la pantalla. En este caso, las tarifas van desde $20.000 mensuales. Y un valor máximo a cubrir de $6 millones.
La Agencia de Seguros Falabella ofrece cobertura sobre el equipo por daños y hurto calificado. Este seguro cubre por 12 meses el dispositivo, también reparación del equipo por daños accidentales, a causa de cambios de voltaje, daños por agua o accidentales originados por cualquier causa, pero aplica solo si compró el dispositivo en las tiendas de Falabella.
Según Juan Camilo Quintana, analista financiero, “los seguros para robo de celular pueden ser una herramienta financiera útil, pero es fundamental evaluar si el costo anual y las condiciones de cobertura realmente justifican la inversión. No todos los planes son iguales, y algunos pueden dejar vacíos importantes como exclusiones en casos de hurto simple o altos deducibles. Antes de adquirir uno, es clave analizar el perfil de riesgo personal y explorar alternativas, como dispositivos más económicos o medidas de seguridad adicionales”,
Ahora, si usted es cliente de Apple, también puede asegurar su iPhone directamente en las tiendas iShop, pues en alianza con Seguros Mundial, se ampara el hurto calificado del equipo asegurado, otorgando 30% de deducible. Al igual que en otras entidades, dependiendo del monto del celular, varía la prima del seguro.
Por su parte, Santiago Castillo Forero, de gestión y optimización del portafolio de Seguros Sura, indicó que “con el seguro de celulares, se ofrece soluciones integrales, desde lo más simple hasta lo más complejo, para brindar protección de dispositivos móviles nuevos que garantice seguridad y tranquilidad para quienes lo adquieren.
Además, estos seguros ofrecen servicios adicionales que van desde asistencia tecnológica hasta la posibilidad de cambiar un celular usado y adquirir el último modelo por una suma mensual.
Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, indicó que “en el caso de la aseguradora, la póliza cuenta con características de ecoeficiencia, es decir, se reponen celulares remanufacturados o reacondicionados, reduciendoasí la extracción de recursos naturales y minimizando los desechos y la necesidad de extraer nuevos materiales”.