Todo lo que usted debe tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de renta

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Con la finalidad de controlar el pago de impuestos por los ingresos obtenidos durante el año, la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian) exige a quienes poseen bienes o reciban algún tipo de ingreso, la declaración de renta.

En el país, esta rendición de cuentas ha ido evolucionando e implementando nuevas medidas para regular y facilitar estas operaciones.

En primera instancia, cabe resaltar que tanto personas naturales como jurídicas deben hacer el pago, que por norma general, para las empresas es del 33% de los ingresos registrados a través del formulario 110 que aplica en todos los casos.

En dicho documento, el declarante debe diligenciar lo relacionado con el valor de los ingresos durante el año; los costos del patrimonio, es decir, de los bienes muebles e inmuebles y automóviles, entre otras pertenencias.

De igual manera, el declarante, debe contar todo lo relacionado con los pasivos, es decir, las deudas que tiene del año anterior. Contadores expertos recomiendan que tanto las empresas como los trabajadores que declaren se asesoren de un experto en materia de impuestos para no cometer errores en el proceso.

En ese orden de ideas, una vez diligenciado, el proceso se puede llevar de dos formas. Por un lado está habilitada la página Muisca, que es una plataforma para aquellos que tengan la firma electrónica y deseen realizar su pago en línea.

En caso contrario, como ha sido habitual, los declarantes deberán ir con el documento a las oficinas del sector financiero para cancelar el valor de retribución. Las fechas estipuladas para realizar esta rendición de cuentas ante la administración de impuestos para personas jurídicas van del 11 de abril al 24 del mismo mes y para personas naturales, del 9 de agosto al 6 de septiembre.

Para los colombianos que viven en el en el exterior, las fechas van del 10 del mismo mes hasta el 21.

Hay que tener en cuenta que todas las personas que tengan ingresos y que posean algún tipo de riqueza o patrimonio están en la obligación de presentar la declaración de renta y que los pagos de estas cuentas lo puede realizar antes de la fecha estipulada.

Nueva reglamentación para las empresas
En las personas jurídicas este tipo de documentación recibió algunos cambios este año. A parte de la implementación de medios magnéticos en la declaración de renta, que consiste en explicar las operaciones que la empresa tuvo con terceros, se implementó el formulario 1732, el cual debe presentarse tres meses después de la declaración de renta, y es un complemento que explica de forma general los valores que se depositaron en el documento general 110. Tener que presentarlo tiene requisitos específicos con el monto.

La opinión

Carmen Teresa Ortíz
Ex directora de gestión de impuestos de la Dian

'Es importante tener en cuenta todo lo que conforma el patrimonio de las personas, todos los bienes que posee al 31 de diciembre, todos los activos, saldos en fondos de pensiones'.

TEMAS


Impuestos