Toma de utilidades presionó a la baja los índices bursátiles colombianos en jornada de ayer

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El Igbc bajó 0,24% a 15.423,75 unidades, al igual que el Colcap y el Col20 que cerraron, el primero en 1.812,08 unidades, con un descenso de 0,11% y el segundo en 1.499,20 unidades con una caída de 0,45%.

Esto, según el analista de renta variable de Interbolsa,Alejandro Isaza, se debió a un dato negativo que salió después del mediodía, que presionó levemente a la baja al mercado local y que generó una toma de acciones por los inversionistas.

'En la mañana, el mercado estuvo positivo por los buenos datos corporativos en EE.UU. y por las declaraciones del BCE sobre los riesgos de la economía. Pero después del medio día salió el dato del sector de servicios de Estados Unidos, que tuvo influencia en el mercado local para mantenerlo en terreno negativo, lo que sumado a las altas valorizaciones de la bolsa local desde hace días, produjo una toma de utilidades por los inversionistas y continuó este descenso hasta el cierre de la jornada', precisó Isaza.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $56.264,49 millones, que cerró sin variación en su precio a $5.850. Por su parte, Gas Natural logró el ascenso más importante durante la sesión, cuando el precio de este título creció un 4,35%, para cerrar a $120.020.

Entre los títulos con mayor descenso, el más importante fue Promigas, con una variación negativa de 8,28% a $26.600. Es así como en lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva de 15,31%.

TEMAS


Dólar