Finanzas

Toma de utilidades presionó las ganancias del dólar

Stephanny Pérez

Como quedó en evidencia en el cierre de la semana anterior, el dólar aún puede seguir avanzando, pues en la jornada de ayer la divisa estadounidense ganó $4,05 de su promedio, frente a una Tasa Representativa del Mercado de $1.767,54.

Según explicaron los analistas del mercado cambiario, esta tendencia se debe a que la divisa estadounidense ha transado mayores volúmenes en estas dos últimas jornadas,en comparación a los primeros tres días del año, cuando la moneda logró tocar como mínimo los $1.750.

Este abrupto retroceso que presentó el dólar el miércoles está directamente relacionado con el avance del acuerdo entre Demócratas y Republicanos para evitar un posible “abismo fiscal”, que tenía en incertidumbre a los inversionistas, pese a que, en la última reunión de la Reserva Federal (FED), se dieron noticias positivas en pro del crecimiento económico de Estados Unidos.

Es por esto que, como explicó el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, los inversionistas están tomando utilidades, ya que si bien los activos presentaron una valorización en los tres primeros días de 2013, este podría ser un buen momento para recoger algunas ganancias.

La analista de Helm Bank, Marisol Torres, comparte esta posición, además de que considera que la presión alcista que podría mantenerse entre $1.760 y $1.780, es una corrección a la devaluación que presentó la divisa estadounidense.

“Básicamente estas ganancias tienen que ver con la caída rápida que presentó la divisa en los últimos días del año y vemos que la divisa tiene posibilidad de seguir subiendo”, agregó Torres.

De acuerdo con la plataforma Set Fx de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el dólar abrió la jornada de ayer en $1.770 y cerró en $1.771,99, tocando un mínimo de $1.768 y alcanzando como máximo un precio de cotización de $1.773,95.