Tpaga apunta al millón de usuarios con herramienta FIC y otras soluciones
lunes, 3 de septiembre de 2018
Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga, habló con LR sobre las expectativas de crecimiento y la receptividad de estas herramientas en el país.
Después de ser la primera opción para que los conductores de taxi que no estuvieran bancarizados recibieran su pago, la aplicación Tpaga decidió dar un salto para atraer nuevos segmentos. Por esto, la Superintendencia Financiera aprobó el primer proyecto para contribuir a la democratización en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).
Este proyecto que se realizó en la Arena del innovaSFC y que fue en conjunto con la comisionista Acciones y Valores, espera ser una herramienta para que las personas de zonas apartadas también puedan tener acceso a este tipo de productos. Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga, habló con LR sobre las expectativas de crecimiento y la receptividad de estas herramientas en el país.
¿Cuál es el objetivo de la aplicación Tpaga?
Esta es una billetera móvil que en la que a través de una app se puede recibir el dinero y pagar servicios como gasolina y otros. Nos convertimos en la primera billetera móvil en Latinoamérica que permite a un no bancarizado pagar gasolina desde su celular.
¿Cómo funciona entonces la solución del Fondo de Inversión Colectiva?
Lo que nos imaginamos es que el usuario con el celular, responda cuatro preguntas, en vez de 16, y cuando se crea esta cuenta, lo que se hace es crear el Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Apenas el usuario crea esta cuenta, si una persona le debe a otra, lo único que hace es enviar el pago solo por medio del celular.
Sin embargo, si nadie me va a pagar lo que puedo hacer es dirigirme a cualquiera de los lugares autorizados, y destinar los recursos deseados al FIC de Tpaga, y utilizarlos posteriormente. Ya no es necesario hacer todo un proceso presencial en donde el papeleo era absolutamente necesario, porque hoy ya será posible solo desde el celular. La propuesta es que si alguien, en una ciudad remota, quería abrir un FIC, tenía que hacer un largo recorrido para hacerlo, y ahora todo estará a la mano.
¿Por qué decidieron incursionar en este proyecto junto con Acciones y Valores?
Nos dimos cuenta que esta solución no solo podía ser para taxistas, sino también para conductores de camión, agricultores y más de 70% de aquellos consumidores que no tiene tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Ahí hablamos con la Superfinanciera para hacer el formato masivo, sin embargo debíamos ser un banco (lo cual era imposible) por lo que nos ofrecieron un espacio en la idea que tomaron como ejemplo de Gran Bretaña denominado Sandbox.
Lo que veíamos con Acciones y Valores es que ellos también tenían la visión de que el producto FIC estaba siendo subutilizado para la población del país, no había penetrado el grueso de la población como existe en otros países. Por eso se dieron cuenta de que para llegar hasta allá no contaban con un socio que tuviera experiencia desarrollando apps, y ahí nos dimos cuenta que nos complementábamos.
¿Este servicio ya está disponible en Tpaga?
Como este proyecto lo aprobaron hace 15 días, aún no lo hemos lanzado. Pero si habíamos estado trabajando con más de 5.000 usuarios donde han estado validando esta propuesta de valor con usuarios de Mi Águila, conductores de una app de transporte denominada Packen y mensajeros de una aplicación llamada Frutapp.
Esto lo que nos va a permitir es poder llegar a toda la población del país, sin que tengan que ser afiliados a las empresas a las que les ofrecíamos este servicio.
¿Entonces cuándo va a ser el lanzamiento del FIC?
Aún no tenemos una fecha exacta porque estamos finalizando el desarrollo, y algo que he aprendido en Tappsi es que siempre hay cambios. Sin embargo, en unas semanas debemos estar con el producto listo para nuestros usuarios.
¿Qué otras soluciones están desarrollando? y ¿qué proyecciones tienen en clientes?
Estamos trabajando con un banco para hacer un producto, a través de Tpaga, y en tres meses saldrán noticias de otro producto con un banco. Para el año que viene, entre el producto de Acciones y Valores y otros, esperamos llegar a más de un millón de usuarios.