Los trabajadores informales en Colombia son los que más billeteras móviles utilizan
miércoles, 26 de junio de 2024
El Grupo Credicorp presentó por primera vez el estudio de Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica analizando ocho países
El Grupo Credicorp presentó por primera vez el estudio denominado Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, en el cual se analiza el vínculo entre ambas temáticas en ocho países de la región.
El estudio, elaborado junto a Ipsos, reveló que en Colombia 21% de los trabajadores informales se encuentra en un nivel alcanzado de inclusión financiera, según este documento, Colombia es el país con el mayor porcentaje de tenencia de billeteras móviles entre trabajadores informales (65%), 35 puntos porcentuales por encima del promedio regional.
Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia, empresa del Grupo Credicorp, explicó que,“47% de los colombianos son trabajadores informales, representando una parte significativa de la población. Por eso, contar con estudios como este nos generan gran valor, pues permite entender los obstáculos que enfrenta este sector para acceder y hacer uso del sistema financiero”.
Con respecto a la tenencia de productos de crédito, 71% de los trabajadores informales indicó no contar con ningún producto de este tipo, ubicando al país levemente por debajo del promedio regional. A diferencia del resto de países donde la brecha es marcada, en Colombia no se encontraron diferencias significativas en la recepción de ingresos a través de efectivo entre trabajadores formales e informales.
Hallazgos en Latinoamérica
La inclusión financiera está estrechamente relacionada con la informalidad. Mientras que 42% de trabajadores formales se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, solo 18% de trabajadores informales se ubica en ese nivel.
Los trabajadores informales exhiben una menor tenencia de productos de ahorro, seguros y crédito en comparación con sus contrapartes formales. Sin embargo, destaca que los trabajadores informales muestren una proporción superior de tenencia de créditos destinados a negocios respecto a los trabajadores formales.
Los trabajadores formales ahorran en mayor proporción que los informales. Esto se puede deber a diferencias en los niveles de ingreso según la formalidad del empleo.