"Trabajadores se salvaron de perder US$1.000 millones en fusión Pacific-Catalyst", Justicia Tributaria
martes, 26 de abril de 2016
Colprensa
Así lo denunció José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, una ONG que les hace seguimiento a las políticas oficiales en materia económica y tributaria.
Según Acosta, desde esa época varios analistas habían advertido sobre los riesgos que correrían los miles de accionistas de Pacific, sobre todo los minoritarios, con la constante emisión de acciones de la empresa y la pérdida de valor en las bolsas de valores.
“Desde marzo de 2012 he publicado doce columnas de opinión denunciando las actuaciones irregulares de Pacific Rubiales y en abril de 2013 Mario Valencia –otro analista económico- publicó una investigación titulada: ‘Pacific Rubiales: cómo hacerse rico en un país sin controles’, en donde se detallan numerosos hechos que atentan contra los intereses del país”, agregó el vocero de Justicia Tributaria en diálogo con Colprensa.
Acosta agregó que gracias a las denuncias de esa ONG y a los debates de control político del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, más de mil millones de dólares que tenían los fondos privados de pensiones y cesantías en acciones de Pacific se salvaron, pues los principales afectados habría sido miles de trabajadores colombianos. Los fondos vendieron su participación en la petrolera, luego de que la junta directiva de esa empresa no le diera un puesto a los fondos en su composición directiva.
“Pacific traicionó la confianza de sus inversionistas porque con la edición permanente de acciones desde 2009 diluyó la partición de los inversionistas minoritarios, luego se exacerbó con el acuerdo con Catalyst para que la acción terminará valiendo cero o casi cero. Y el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera no hizo nada, fue negligente”, agregó el experto.
La Red de Justicia Tributaria aseguró que los pequeños accionistas de Pacific “prácticamente lo perdieron todo”, pues “ahora tendrán que exigir a las autoridades canadienses sobre la responsabilidad permanente de las directivas de Pacific por la emisión permanente de acciones”.