Bancos

"Trabajamos en mitigar el riesgo de fraude sin impactar la experiencia de los clientes"

Los expertos concuerdan con que la analítica es clave para combatir esta problemática, y que los usuarios confíen más en las fintech

Nathalia Morales Arévalo

En medio del Foro LR: Fintech para la inclusión financiera, expertos en el sector aseguraron que el desarrollo del mismo llegó a su punto más alto, pues según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de estas compañías y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%.

Durante el panel "Regulación y seguridad Financiera digital", Vivian Jones, vicepresidente de Infobip en Latam, Julián Buitrago, country manager de Fiserv y Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, destacaron la importancia de la ciberseguridad y de compartir herramientas amigables con el usuario.

"Las fintech han evolucionado muchísimo sobre cómo mitigar el riesgo de fraude sin impactar la experiencia del cliente y que este último empiece a confiar. Desde Infobip estamos ayudando a que las fintech puedan cumplir de manera silenciosa las validaciones desde los demás operadores móviles para que la fintech las usen como score de riesgo", dijo Jones.

Por su parte, el country manager de Fiserv destacó el panorama del sector en los últimos dos años sobre las herramientas de prevención de fraude por tipo de transacción, de producto o de segmento.

"La analítica es clave en un momento donde todo es predictivo y en tiempo real; cuando las fintech logremos cerrar esas brechas de fraude y de delito llegaremos como ecosistema a un nivel superior. No hay una receta única para luchar contra este fenómeno. La responsabilidad no debe recaer solo en las fintech, sino que debe recaer también en el usuario", manifestó Buitrago.

"En soluciones fintech la suplantación de identidad es muy grande, así como el tema de la alteración de la información electrónica, lo que nos permite tener un marco regulatorio que mitigue los riesgos. El sector es muy heterogéneo, casi estamos agrupando pagos digitales, neobancos, cripto, entre otros, lo que hace que las necesidades sean distintas. El regulador debe encontrar ese equilibrio entre seguridad e innovación y reconocer esa heterogeneidad del sector", puntualizó Rincón.

Bajo esta misma línea, el vicepresidente Latam de Infobip destacó que "la regulación no debe detener la innovación. Pero la autorregulación es importante para que el fraude se vea como algo compartido entre las fintech y el usuario".

El Reporte de Inclusión Financiera que entrega la Banca de Oportunidades, a septiembre de 2021, determinó que unos 33,2 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, y de ese total, 33 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

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