Trading ¿Por qué todos deberían aprender?
martes, 2 de octubre de 2012
Felipe Campos
Sí la pregunta es ¿tiene cualquier persona lo que se necesita a nivel mental y fisico para tradear?, la respuesta es no. No obstante, si la pregunta es ¿todo el mundo debería tratar de aprender trading? mi respuesta sería un rotundo sí.
Es como aprender a nadar, no sabemos cuando realmente lo necesitemos y de pronto podriamos resultar ser excelentes en eso. A continuación algunas razones por las que todo el mundo debería entender las bases del trading.
A los mercados no les importa “quién” es usted
Negro ... Café .... Blanco. Hombre o mujer. Feo o bonito. Flaco o gordo. Las etiquetas que impone la sociedad le tienen sin cuidado al mercado, solo importa su capacidad para negociar.
El trading es meritocracia en su forma más pura. Su clase social tambien es irrelevante, probablemente tener una cuenta bancaria grande puede ayudar al principio, pero no es una condición necesaria.
Tampoco importa dónde creció o estudió, a quién conoce o que tan inteligente es. Numerosos estudios han demostrado que personas consideradas brillantes son terribles en los mercados. En parte por el exceso de confianza y en parte porque lo más importante en este negocio es el control emocional, no el intelectual.
Ahora bien, si usted quiere entrar a este negocio porque conoce gente importante, pierde su tiempo. Acá las influencias no sirven, la información es practicamente gratis y si sus amigos de verdad tienen información que nadie más tiene, su uso en el mercado sería ilegal.
Puede ser un negocio más, pero con ventajas adicionales
Primero que todo, es el único negocio en donde se tiene control total del riesgo.
Puede sonar contradictorio pero el 100% de las veces el inversionista decide cuanto esta dispuesto a perder en función de su rentabilidad esperada. Esta libertad no existe en ninguna otra actividad en donde las estimaciones de pérdidas y ganancias dependen de muchas otras variables.
Igualmente, es el negocio más sencillo de manejar.
No se tiene que lidiar con empleados, clientes, regulaciones, licencias comerciales e impuestos, recursos humanos, y competidores.
Asimismo, la variedad de instrumentos financieros permite prosperar en calquier clima económico. Finalmente, un trader exitoso puede manejar su tiempo con mayor flexibilidad que en cualquier otro exitoso empleo.
¿Por qué no todos somos traders entonces?
El punto de este articulo no es decirles que hacer trading es fácil y la solución a todos nuestros problemas económicos.
Si bien tampoco es ciencia espacial, es de hecho bastante dificil y una de las actividades que más confronta la fortaleza, disciplina y autocontrol de las personas.
No obstante, olvidando todas las películas de Wall Street en donde todos los dias se juega el todo o nada y con un objetivo de mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros de forma moderada, el trading es una herramienta que puede beneficiar a un porcentaje aún mayor de la población.
* Algunas ideas tomadas de “9 REASONS EVERYONE (YES EVEN YOU) SHOULD LEARN TO TRADE” por Brian Lund.