Transacciones en E-trading aumentaron 11% y llegaron a $483.699 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque hace un año las firmas comisionistas que ofrecían el servicio de E-trading no sumaba más de tres, hoy son nueve las que ya tienen el servicio o que esperan presentarlo próximamente.

En el mercado, Correval, Interbolsa, Bolsa y Renta, Global Securities, Valores Bancolombia, Asesores en Valores y Acciones y Valores ya prestan el servicio, además Corredores Asociados y Profesionales de Bolsa está listo para hacer el lanzamiento de su plataforma.

Según el informe de mercados de la Bolsa de Valores de Colombia a junio de 2012, las operaciones por medio de esta plataforma suman $483.699 millones en 14.308 transacciones, dicho valor frente a junio de 2011 es superior en 10,9% y una reducción de 4,1% en número de operaciones.

Para John Llanos, director de E-Trading de Asesores en Valores, quienes lanzaron la herramienta en enero de este año la firma ha tenido un alto volumen de operación: 'A julio llevamos operado $52.000 millones y el objetivo es que este monto sea más de 10% del total de las operaciones que se hacen en la firma'.

El objetivo de las firmas que prestan este servicio es que operen entre 5% y 10% del total que se negocia en el mercado por medio de internet. 'En junio el E-trading tenía una participación de 6,59% en el monto de transacciones de compra y venta del mercado. En número de operaciones es 12,75% del total', asegura Llanos. El mes de mayo fue el que mayor número de operaciones tuvo cuando la bolsa estaba por sus mejores momentos.

Otra de las firmas recientes en el mercado es Acciones y Valores, cuyo director de E-Trading, Luis Felipe Aparicio, dijo en su momento que 'ofrecemos al usuario todas las garantías de seguridad. Se trata de una plataforma adaptable al usuario, amigable y efectiva para quien encuentra en el canal electrónico la manera más efectiva de ejecutar sus órdenes de compra y venta'.

La plataforma no solo es una herramienta para hacer compra y venta de acciones, sino que es todo un sistema de información. A través de esta los inversionistas pueden tener acceso a los informes periódicos de los departamentos de Investigaciones Económicas, las noticias, análisis técnicos entre otros servicios. Bolsa y Renta que el 15 de mayo presentó Enfirme Trading Center, su plataforma, hizo que la competencia se centrara en los precios de la comisión. La alternativa de la ahora comisionista de BTG Pactual, es que la comisión sea solo de 0,2% como cuota fija por cada operación que realice.

'Lo más atractivo del sistema es que hace mucho más eficientes las inversiones pequeñas al contar con tarifas atractivas. Si bien, con esta alternativa el inversionista gana mayor autonomía, no debe olvidar la asesoría profesional, las recomendaciones y el estar bien informado para hacer mucho más exitosa su experiencia en el mercado de capitales', asegura la Bolsa de Valores de Colombia.

La reducción de tarifas es muy importante para quienes realicen operaciones de bajo monto. 'La herramienta le permite al cliente monitorear más de cerca los portafolios de inversiones. Para volúmenes bajos reduce los costos, además es más seguro en términos de cumplimiento de normativa por el AMV y es más rápido', asegura el director de investigaciones de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa.

Así, los menores volúmenes de operación también han golpeado el E-trading sin embargo se espera un mayor crecimiento.

Aplicaciones en iPad facilitan el uso
En días pasados, Saxo Bank, el especialista en trading e inversión, lanzó una nueva aplicación de trading e información de mercado específica para iPad, este nuevo paso se da después de la aplicación a iPhones y Android. La idea es que los inversionistas puedan hacer sus movimientos accionarios a través del dispositivo Apple en cualquier lugar. Cada plataforma es diferente para cada firma pero la idea es que su uso sea más popularizado.

Las opiniones

John Llanos
Director de E-trading asesores en valores
“La reducción de costos es uno de los grandes atractivos, además es una tendencia a nivel mundial y Colombia no se puede quedar atrás”.

Diego Ochoa
Dir. Inv. Económicas profesionales de bolsa
“Tener la asesoría de un trader es importante así como conocer el funcionamiento de la plataforma para no cometer errores de manejo”.