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Transacciones por apps bancarias crecieron 63,5% en un año según reporte

Reuters

Monto de operaciones monetarias del canal virtual fue de $8,1 billones

A 2020 en el mundo habrá más de 5.700 millones de usuarios de telefonía móvil. Por esto, no solo los sectores de comercio y comunicaciones han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos, sino también el sector financiero, que ahora tiene como uno de sus pilares la inversión en innovación para aplicaciones de los celulares.

Según el reporte de operaciones de la Superintendencia Financiera, al primer semestre de 2018, a través del canal de telefonía móvil el sistema financiero reportó más de 232 millones de operaciones, generando así procedimientos monetarios por $8,1 billones. Por estas estadísticas es que este canal ya representa 7,9% en la participación de las diferentes herramientas del sistema y creció 63,5% en tan solo un año.

Las transferencias de dinero, pago de servicios, retiro de dinero en cajeros electrónicos, solicitar créditos digitales e incluso dividirse el pago de una cuenta del restaurante son herramientas que permitieron, que durante el inicio del año Bancamía, Banco Popular y Banco Falabella lideraran el ranking de mayor crecimiento en el número total de operaciones, con una variación respectiva de 55.070,4%, 1.559,5% y 684,6% según los datos del órgano de vigilancia (Ver gráfico).

Itaú, Bbva Colombia y Banco Agrario son los que siguen el paso con crecimientos entre el primer semestre de 2017 y 2018 de 116%, 103% y 101% en las cifras del canal en donde no se incluyen las consultas, operaciones monetarias y los mensajes notificando las operaciones realizadas, como explicó la Superfinanciera.

Y es que la apuesta por la transformación tecnológica de los bancos ha sido evidente, por esto es que Miguel Ángel Charria, presidente de la entidad bancaria que lidera el listado, afirmó que “en lo corrido del año hemos crecido 63% en las descargas de la aplicación, llegando a más de 117.000 clientes con Banca Móvil, lo que representa un gran avance, teniendo en cuenta que atendemos a microempresarios de bajos ingresos. Por esto, hoy estamos trabajando para tener un desembolso 100% digital con un pagaré y un expediente digital”.

A pesar de esto, se debe analizar que aún el movimiento de grandes montos por medio de los smartphones y las distintas operaciones que ofrecen los bancos en el país son muy bajos, lo que se ve reflejado en que este canal solo tiene 0,2% en la participación respecto al dinero transado y no el número.

Pero el objetivo principal de los bancos es acabar el uso del papel moneda, no solo en sus oficinas, sino también en supermercados, tiendas de barrio, el pago de transporte público e incluso el pago en salones de belleza, por lo que los pagos contacless también se convierten en un aliado que se une con los smartphones.

El Banco Falabella es otra de las entidades que ha apostado por la tecnología como base de sus operaciones. Por esto en el informe esta entidad ocupó el tercer lugar en crecimiento al tener más de 3,4 millones de operaciones por este canal en el primer semestre de 2018 por $69.888 millones.

Aquiles Lobos, gerente de división de canales de venta del Banco Falabella, frente a este desempeño explicó que “el crecimiento en el volumen de operaciones a través de teléfonos celulares obedece a la excelente aceptación de nuestra aplicación, la cual lanzamos en abril de 2017. La app del Banco Falabella es una opción ágil y segura para quienes quieren hacer sus transacciones sin necesidad de trasladarse hasta una de nuestras oficinas”.

Durante los primeros meses del lanzamiento de la app, el banco presentó un crecimiento mensual promedio de 44% en las transacciones totales por este canal. Por esto, Banco Falabella seguirá “creciendo gracias a una oferta de productos y servicios simples, convenientes y transparentes de cara al cliente en el mundo digital”, concluyó Lobos.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel Charria Presidente ejecutivo de Bancamía

    “En lo corrido del año hemos crecido 63% en las descargas de la aplicación, llegando a más de 117.000 clientes con banca móvil”.

  • Aquiles LobosGerente de Canales de venta Banco Falabella

    “Nuestro crecimiento en el volumen de operaciones a través de teléfonos obedece a la excelente aceptación de nuestra aplicación móvil”.

Así está la aceptación de los pagos contacless
Más allá de las aplicaciones, hay otras herramientas que los usuarios bancarios también pueden usar como los métodos contactless, o pagos sin contacto. Sin embargo, en la región, la aceptación de este método de pago no está tan avanzado como en otros continentes. Según el reciente informe del estado de estos pagos realizado por Americas Market Intelligence, junto con Visa, Colombia ocupa el sexto lugar en el número de dispositivos listos para aceptar esta tecnología, y es superado por Brasil, Chile, México y Argentina.

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