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Transacciones y atención al cliente estas son las funciones de los bots instalados por los bancos

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Nueve entidades financieras estrenaron las herramientas este año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Aunque las aplicaciones bancarias son el servicio de tecnología que más cuidan los bancos porque buscan migrar las actividades de las oficinas físicas a este canal, nueve entidades este año también le apostaron a los bots, es decir, robots virtuales.

“Son herramientas capaces de procesar el lenguaje para interpretar y responder a determinados comandos de voz o texto; podrían generar los siguientes beneficios en el sector financiero: mejora la atención al cliente, ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones financieras, contribuir a la prevención de fraudes y estandarizar niveles de servicio”, explicó Nicolás Rodríguez, director digital de Asobancaria.

Uno de los primeros casos fue el de los bots instalados por Bancolombia. El más popular fue Emilia, se trata de un chatbot por medio del cual este personaje habla con los clientes con invitaciones para que ahorren y ofrezca soluciones sobre el manejo de sus cuentas, esto lo logra a través de mensajería de texto SMS.

Para los clientes de los portafolios de inversión está InvestBot, se puede acceder desde el portal de Valores Bancolombia. Busca crear portafolios eficientes, con diversificación de activos; el robot que responde a la conversación del usuario, le ayuda a establecer su perfil de riesgo y así detectar lo más conveniente para manejar el dinero.

Otro sistema de interacción con bots es cuando una persona se hace seguidor de la entidad en Facebook y luego inicia una conversación desde messenger, o a través de hashtags en Twitter. Con este método está la mayoría de entidades, por ejemplo Sofía, el bot del Banco Falabella, responde inmediatamente a las solicitudes más habituales como dónde está la oficina más cercana o los recibos pendientes por pagar.

Otro dedicado a las respuestas instantáneas por redes sociales es Mibo; el bot del Grupo Aval es capaz de responder el saldo de la cuenta, últimos movimientos, certificados, y hasta creación de cuentas de ahorros. El servicio está habilitado para Banco de Bogotá, Popular, Occidente y desde enero para Av Villas.

Con servicios similares aparece Davivienda, que se encarga de crear un botón con el logo de la entidad en los teclados de los teléfonos, al presionarlo ofrece giros y consultas básicas.

El banco digital Nequi, tiene un bot que desde Facebook recibe las instrucciones para enviar dinero y recibir códigos para retiros en efectivo en los cajeros de Bancolombia.

Finalmente, Colpatria no ofrece bots para usuarios sino como sistemas internos para controlar datos de clientes.

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