Transferencias corrientes aumentaron en primer trimestre impulsadas por las remesas
martes, 25 de junio de 2024
En las remesas se registró un superávit de 2,7% del PIB, donde los principales países de origen fueron Estados Unidos y España
Anif desarrolló su informe semanal, esta vez llamado ‘Una mirada a la cuenta corriente: ¿qué explica el comportamiento reciente?’, en el que destacó que pese a que hubo un déficit en la cuenta corriente, las transferencias de dicha cuenta incrementaron, impulsadas, principalmente, por el incremento de las remesas.
Cabe destacar que esta cuenta corriente es explicada por Anif como en la que quedan registrados los flujos reales y financieros que mantiene un país con el resto del mundo.
Sabiendo eso, la cuenta corriente acumuló un déficit de -1,9% del PIB en el primer trimestre de 2024, ubicándose por debajo de los registros del primer trimestre de 2023 (-3,7% del PIB).
Sin embargo, uno de sus componentes, que son las transferencias, conocidas también como ingreso secundario, entre enero y marzo de 2024 acumularon ingresos netos por US$3.332 millones, equivalentes a 3,3% del PIB, que registraron un crecimiento de 7,6% anual.
Movida que estuvo explicada, principalmente, por un crecimiento de 9,9% anual en las remesas de los trabajadores, “la categoría más conocida e importante de este componente”, indicó Anif.
Según el informe, en las remesas se registró un superávit de 2,7% del PIB, donde los principales países de origen fueron Estados Unidos y España. “Este buen comportamiento se da en un contexto de alta migración y mejoras en los canales disponibles para realizar las transferencias”, se lee en el documento.
Además, Anif explicó que, dado el contexto de menor crecimiento que todavía experimenta el país, las remesas son una fuente de ingresos importante para aliviar, de forma parcial, la menor capacidad de consumo a la que se enfrentan los hogares.