Transportadora de Gas Internacional repartirá 100% de sus utilidades
viernes, 28 de marzo de 2014
María Camila Reina
En la asamblea de accionistas de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, realizada en la Bucaramanga, se aprobó la repartición de 100% de las utilidades de la compañía.
Según los resultados financieros del año pasado, la empresa registró un monto en utilidades de $130.067 millones, que fueron dejados a disposición de los accionistas. En el proyecto de repartición se estableció que $88.509 millones es decir, 68% le corresponde a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, y los restantes $41.558 millones, es decir, 32% será para Cvci y para los accionistas minoritarios.
El presidente de TGI, Ricardo Roa Barragán, destacó que durante los últimos dos años, la empresa avanzó con el fin de consolidarse técnica y económicamente como una de las transportadores de gas más grandes e importante de Colombia. El año pasado los ingresos operacionales crecieron 24,54% con respecto a 2012 pasando de $702.308 millones a $$874.645 millones. Por otra parte, la utilidad operacional aumentó 25,54% llegando a $468.057 millones.
El Ebitda de la compañía también se incrementó 28% pasando de $526.721 millones en diciembre de 2012 a $674.162 millones en diciembre de 2013.
La consolidación en el aumento de estas cifras se debe principalmente, según la compañía transportadora de gas, a la entrada en vigencia de nuevas tarifas de transporte y a la optimización de los costos operacionales, y al incremento del volumen de gas transportado en el país.
Hoy Colombia dispone de 3.960 kilómetros de redes de gas que ha permitido el crecimiento y la consolidación de la compañía, así como las posibilidad de expansión en mercados de países como Perú y México.
En la asamblea también se mencionó que la Transportadora de Gas Internacional logró el año pasado la calificación grado de inversión por parte de Standard & Poor’s. Adicional a esto, TGI fue reconocida con el premio Andesco de responsabilidad social empresarial en la modalidad ‘mejor desempeño social’ 2013.
Estos resultados también están relacionados con dos hechos relevantes el año antepasado y es la entrada en operación del proyecto Cusiana y negociación de su deuda a largo plazo.
TGI cambió su sede administrativa
El año pasado, la empresa Transportadora de Gas Internacional trasladó su sede administrativa de la ciudad de Bucaramanga hacia Bogotá, en dónde se movilizaron alrededor de 150 trabajadores de las áreas técnicas y administrativas.
Este traslado se hizo dentro del proceso de integración con su casa matriz, la Empresa de Energía de Bogotá, EEB. Con este proyecto, la TGI logró la distinción del premio ‘práctica empresarial responsable’ de la Corporación Transparencia por Colombia.