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Transunion presentó nueva herramienta para construir su score y acceder a créditos

Con información distinta a la tradicional, las entidades posibilitarán mejores condiciones de tasa, tiempo y monto a la hora de dar un préstamo

Nathalia Morales Arévalo

Transunion presentó 'CreditVision Link', herramienta con la cual espera que seis millones de colombianos accedan, por primera vez, al crédito formal. Ahora, con información distinta a la tradicional, las entidades podrán validar data no solo para generar acceso a préstamos, sino que posibilitarán mejores condiciones de tasa, tiempo y monto.

Pero, ¿qué datos solicitarán? Usualmente se basan en la experiencia financiera para construir su score crediticio, pero ahora tendrán en cuenta programas de subsidios, variables demográficas, consumo de celulares, compras en establecimientos comerciales, entre otros.

Asimismo, Transunion manifestó que esta solución podría llevar al país a una inclusión financiera de 97%. “Con base en nuestra herramienta podríamos puntuar con precisión a seis millones de consumidores colombianos adultos adicionales que, de otra manera, los modelos tradicionales considerarían no sujetos de crédito", destacó Marcela Forero, vicepresidente de TransUnion Colombia.

El análisis de información de más de 30 meses en estos scores con data alternativa, permite identificar patrones tendenciales en los que, por ejemplo, se puede detallar qué probabilidad de pago o de incurrir en mora, puede tener la persona con una obligación.

CreditVision Link aprovecha bases de datos crediticios y variables tradicionales, tendenciales y alternativos con técnicas avanzadas de machine learning, para producir información más profunda sobre el comportamiento del consumidor.

Para entender a detalle el funcionamiento de la herramienta, Transunion presentó el siguiente ejemplo: al comparar a un mismo potencial cliente con un score tradicional y uno construido con información alternativa, se pueden tener dos escenarios.

- Visión tradicional: una persona puede no tener productos de crédito ni información relacionada con consumo en telecomunicaciones. La decisión desde la evaluación de un score con información tradicional puede determinarle a la entidad que el prospecto de cliente no es sujeta para el crédito.

- Data alternativa: si ese mismo individuo tiene un manejo impecable de sus cuentas de ahorro (que viene manejando responsablemente desde hace más de 2 años), ha mantenido una estabilidad en sus direcciones, teléfonos y correos electrónicos y esa data evidencia que habita en condiciones donde tiene cubiertas las necesidades básicas (demografía) y no requiere coberturas de programas sociales (auxilios, subsidios), puede tener acceso al crédito.

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